lunes, 3 de septiembre de 2012

Otro de Matamoros al gabinete de Egidio Torre.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
           Como si se tratara de anuncio taurino de 5 Matamoros 5, se pone las luces el gabinete egidista, personas de vieja raigambre de la tierra de Rigo Tovar, asumen los cargos más importantes del rebaño estatal.
           Desde la profesora Lupíta Flores Valdés en la subsecretaria general de gobierno, mujer de amplio bagaje político, conocedora de los grupos estatales, de los que si apoyan y de aquellos que si se dejan suelto, no ayudan en nada, a pero que daño hacen, pues a todos la maestra los conoce por nombre y apellido. Y eso es una gran ventaja, que el mismo ex secretario general de gobierno no tenía en su haber.
           También está ahora despachando Salvador Treviño Garza, hombre técnicamente muy conocedor de la obra pública y de los proyectos sustentables, con 2 manos muy entrenadas, la derecha para ejecutar y hacer sentir el poder, y la izquierda para negociar y ceder cuando el caso así lo amerite y sea necesario. Matamorense de pura cepa, sobrino de ex alcalde y de origen familiar muy respetado.
           Y también de por acá de esta tierra, de contrastes es Jesús Alejandro Ostos, el hombre que conoce como la palma de su mano, todos los vericuetos de la política federal y el manejo de los recursos, el ya es el brazo derecho de la primera dama del estado, desde donde se maneja la parte noble y sensible del gobierno tamaulipeco, Ostos es conocer de los programas sociales, y sabe como bajar a través de la federación mas al presupuesto de DIF Tamaulipas y al mismo estado.
           Pero la última noticia es la escalada de otro matamorense, Herminio Garza, a la secretaria general de gobierno, donde se maneja la política interna del estado, donde se asume como jefe del gabinete, aunque creo que en esta ocasión no será así, esa jefatura estará por SEDESOL. Sin embargo Herminio, tiene tablas, aprendió y se hizo notar, ahora está en la segunda posición más importante del estado, y la mancuerna que haga con lupita Flores será fundamental para el proceso que viene.
           A Morelos Canseco, le hicieron un traje a la medida, como buen académico, jurista, es ahora titular de la secretaría del trabajo y asuntos jurídicos, algo que el máster conoce a la perfección.
           Pero la cereza del pastel se llama HOMERO DE LA GARZA; el hombre de poder, el que asume el control y la jefatura del gabinete del estado, por ahí pasaran desde su asunción a la secretaría de desarrollo social, todas las decisiones del gabinete, es Homero el hombre fuerte, por donde transita y salen los acuerdos, por donde se maneja toda la obra social en beneficio de las clases mas desprotegidas.
           Las delegaciones de Sedesol, en los municipios han ampliado sus facultades con la designación de De la Garza Tamez, desde electrificación, banquetas, plazas, y con ellos manejar el presupuesto más amplio que cualquier otra secretaria de estado y por supuesto la mayor estructura de movilización y organización estatal.
De aquello y lo demás…
           Siempre el agradecimiento es y será una de las acciones honestas, que un ser humano puede tener con sus semejantes, dar gracias cambia muchas circunstancias y dirime muchas asperezas.
           Hace ya un año exactamente, este columnista publica sus criterios y comentarios, en más de una cuarentena de medios escritos y electrónicos del estado. Hecho que agradezco a todos lo que me brindan el favor de la publicación.
           Todo comenzó con una plática, con un gran amigo, Federico Zúñiga, periodista potosino arraigado en Matamoros, como hombre de la huasteca potosina, acostumbrado a la talacha, y salir adelante con esfuerzo y dedicación, influyo para que este escribiente este diario con sus comentarios. A quien desde este espacio le doy mi más grande agradecimiento.
          Agradecimiento extensivo a Enrique Juárez, del mañana de Matamoros, a Marco Esquivel de Hoy Tamaulipas, Miguel Garay de expresión, y tantos y tantos amigos que han hecho posible esta columna: GRACIAS A TODOS.

chanorangel@gmail.com

No hay comentarios: