Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 3 1/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
Mérida, Yucatán
La difusión y estrategia operativa en la lucha contra el dengue que se desarrolla en Yucatán ha sido considerada como ejemplar por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que las recomendará como modelo a seguir en países de América Latina, informaron autoridades federales.
Durante una sesión del Consejo estatal de Salud, que encabezó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el director general de Programas Preventivos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Jesús González Roldán, señaló que especialistas de la OPS han quedado impactados de la labor colaborativa y ejemplar realizada en la entidad contra este mal.
"Hemos obtenido un resultado exitoso en este trabajo conjunto, pero no podemos bajar la guardia, tenemos que continuar con estas acciones y darles un seguimiento", apuntó.
En ese marco, se informó que como parte de la última etapa de esta estrategia de lucha contra el dengue se lleva a cabo este fin de semana el megaoperativo de eliminación de criaderos del mosco transmisor de la enfermedad, que abarcará 10 mil 500 hectáreas, es decir, 337 colonias, 210 mil casas en las que viven más de 735 mil habitantes.
Ante ello, el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Álvaro Quijano Vivas, anunció que estas acciones se extenderán a los puertos de la costa yucateca, que en estos días experimentará el arribo de miles de visitantes ante la temporada vacacional de Semana Santa.
El representante de la Secretaría de Salud (SSA) indicó que es necesario continuar con las medidas preventivas y fortalecer la capacidad de análisis y reacción ante esta enfermedad, por lo que insistió en el llamado a redoblar los esfuerzos existentes.
Durante la reunión, celebrada en el Centro de Convenciones Siglo XXI, se dieron a conocer los resultados de la acciones en la lucha contra el dengue en la entidad, que iniciaron hace seis meses ante un brote atípico de la enfermedad, sobre todo en Mérida.
Autoridades estatales expusieron que tras las labores preventivas y de combate, que incluyeron la fumigación y eliminación de criaderos del mosco transmisor del mal, se logró una reducción del número de casos y el control del vector.
A la fecha, se precisó, se han eliminado criaderos en 13 mil 500 hectáreas en la capital yucateca.
En el encuentro, Quijano Vivas destacó el trabajo coordinado y multisectorial de las instituciones de salud y centros de investigación de la entidad para mantener bajo control al dengue.
Tras levantarse la sesión, la titular del Poder Ejecutivo, junto con autoridades estatales y federales de salud, dio el banderazo de salida a los volquetes que participan en la jornada de recolección de cacharros para eliminar criaderos de moscos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario