Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 02/ 2012
Valladolid, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
De gira por los municipios de Chichimilá y Valladolid, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha los trabajos de construcción del teatro "Valladolid", obra que se sumará al legado cultural existente en el Oriente de la entidad.
Durante su visita a esta región, la mandataria también encabezó el inicio de los trabajos para edificar los juzgados de juicios orales e inauguró un aula didáctica por más de 42 millones de pesos.
De igual manera, también se otorgaron insumos para la producción de traspatio por 1.8 millones de pesos y se iniciaron las obras del programa de "Banqueta Digna".
El nuevo teatro se ubicará en una antigua casona que data de 1886 y que durante más de 100 años albergó a la escuela primaria "José María Iturralde Traconis", a un costado de la iglesia de San Servacio en el primer cuadro de esta ciudad.
Al dar las explicaciones técnicas de lo que será un moderno espacio teatral, el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, indicó que en la primera etapa de este proyecto se harán trabajos de recuperación y demolición en una superficie de dos mil 353 metros cuadrados, lo que requerirá de una inversión de 20 millones de pesos.
De acuerdo con lo proyectado, el teatro contará con sala con capacidad para 804 espectadores, cafetería, vestíbulo, taquilla, área administrativa y servicios sanitarios.
En su turno, el secretario de la Cultura y las Artes, Renán Guillermo González, expuso que siempre es necesaria la infraestructura cultural para continuar con los proyectos artísticos y de cultura.
En el evento, autoridades estatales entregaron al rezador católico, Teodoro Mukul Huchim, su instrumento musical conocido como serafina, que fue totalmente restaurado, el cual utiliza en las misas cantadas, en especial durante las celebraciones del Hanal Pixán.
El aula inaugurada en la escuela primaria de nueva creación en Chichimilá requirió de una erogación de más de 300 mil pesos y se viene a sumar a los cinco salones en donde estudian 149 alumnos.
En lo que se refiere al programa de "Banqueta Digna", se informó que se construirán 900 metros cuadrados con una inversión de 400 mil pesos.
Más tarde, en la comisaría vallisoletana de Yaaxhal, ubicada a 200 kilómetros de Mérida, se distribuyeron 816 paquetes de materiales y herramientas para la siembra de repollo, betabel, lechuga, cebolla blanca, tomate, chile xcatic, calabacitas, rábano, cilantro, acelgas y zanahorias en huertos familiares.
Dichos paquetes se entregaron a familias de 41 localidades pertenecientes a los municipios de Chemax, Chichimilá, Espita, Maxcanú, Oxkutzcab, Panabá, Santa Elena, Tecoh, Tekax, Temozón, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tzucacab, Valladolid y Yaxcabá.
Asimismo, se otorgaron aves de traspatio, comederos, bebederos y rollos de alambre para gallineros, los cuales se hicieron llegar a 160 familias de siete comisarías de los municipios de Chemax, Chichimilá, Cuncunul y Valladolid.
Ahí, Martha Puc Cano, integrante del consejo comunitario de esta población, señaló, en lengua maya, que la cosecha que se levante de estos cultivos ayudará a la alimentación de los niños y los adultos.
En su turno y ante representantes de centros de investigación e instituciones de educación superior, el secretario de Política Comunitaria y Social, Limbert Sosa Lara, destacó que la organización comunitaria es vital para rescatar la antigua tradición de los huertos de traspatio.
Las hortalizas que se cosechan no sólo están sirven para el autoconsumo, sino que también se comercializa el excedente, lo que significa un ingreso económico extra para las familias, puntualizó.
Como último punto de la gira, la mandataria estatal y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, atestiguaron el inicio de los trabajos de construcción de los Juzgados de Oralidad, en el Centro Integral de Seguridad Pública de Valladolid.
Ahí, se explicó que el edificio de dos plantas, albergará dos salas de audiencia para juicio oral, cuatro salas de mediación, oficinas de defensoría, cuatro privados para jueces y oficinas del TSJE.
En total abarcará mil 304 metros de construcción y se invertirán 21 millones de pesos.
En su mensaje, Celis Quintal informó que los vallisoletanos y habitantes de los 22 municipios que conforman la región tendrán acceso en sus lugares de origen a los servicios de procuración e impartición de justicia.
En la gira de trabajo, la Gobernadora estuvo acompañada del diputado federal, Liborio Vidal Aguilar, los alcaldes de Valladolid, Jesús Vidal Peniche y de Chichimilá, Francisco Medina Martín, el consejero Jurídico, Sergio Cuevas González y la diputada local, Elsy Sáenz Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario