viernes, 13 de enero de 2012

NUEVA CARRETERA A CELESTÚN, TRAS INVERSIÓN DE 425 MDP

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 11/ 2012
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Con una inversión de 425 millones de pesos fue inaugurada la carretera Mérida-Tetiz, junto con un moderno distribuidor vial, obra de infraestructura largamente anhelada por los pobladores de la zona y que permitirá un ahorro de 35 minutos para quien se desplace de la capital yucateca al puerto de Celestún.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director del Centro (SCT), Joaquín Ruiz Infante encabezaron el corte del listón inaugural de los dos grandes proyectos, abordados tras una mezcla de recursos, que reducirán el índice de accidentes en un área donde transitan más de 14 mil 300 vehículos diariamente, además de beneficiar a más de 500 mil habitantes de la zona.
          La mandataria estatal resaltó el trabajo conjunto entre los diversos órdenes de gobierno lo que permite este tipo de obras de moderna infraestructura que, en este caso, beneficiará a pobladores de Caucel, Ucú, Hunucmá, Tetiz, Kinchil, Sisal y Celestún.
          Ortega Pacheco puntualizó la importancia de las dos acciones de infraestructura vial, petición de los habitantes de Mérida, Celestún y Tetiz y que desde 2009 recibió la atención del Ejecutivo estatal al incluirlo en el paquete de solicitudes a dependencias federales.
          "Hoy esta obra nos marca el inicio de un buen año, el 2012, el Año de la Cultura Maya, que nos dará la oportunidad de desarrollo porque pondrá los ojos del mundo en Yucatán", indicó.
          Asimismo se comprometió a seguir apuntalando a la entidad en todos los rubros, con el objetivo de respaldar a sectores vitales para la economía, como el turismo.
          "Tenemos más retos en infraestructura, porque para impulsar el turismo en Yucatán requerimos de este tipo de vías, de infraestructura para atender al turismo y fortalecer la economía del estado", señaló.
          En su intervención, Ruiz Infante detalló que el distribuidor vial de Tetiz cuenta con tres estructuras y tiene una longitud total de 340 metros lineales, mientras que la carretera Mérida-Tetiz-Celestún tiene 24 kilómetros y permitirá que quienes viajen a la reserva de los flamencos rosas ahorren 35 minutos en tiempo y seis kilómetros en distancia.
          El funcionario destacó la coordinación con el Ejecutivo estatal para la cristalización de ambos proyectos, que se suman a las obras de infraestructura carretera concretadas en todo el Estado para impulsar el desarrollo del mismo.
          "El trabajo de equipo realmente funciona, estamos agradecidos en la SCT por la colaboración del Gobierno del Estado, este trabajo de equipo conjunto dio como resultado estas obras trascendentes para los yucatecos", enfatizó.
          En su turno, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, agradeció a las autoridades sumar esfuerzos a favor de los ciudadanos y recalcó que las obras inauguradas serán cruciales para la capital del estado.
          A nombre de los constructores, el delegado en Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Víctor Castillo Espinosa, resaltó la trascendencia de este tipo de proyectos, necesarios ante el creciente número de vehículos automotores.
          "Esta era una obra vital de los ciudadanos que se desplazan todos los días por esta zona, una obra que ya reclamaba nuestra región metropolitana, por lo que representa el comienzo de una etapa de mejor conectividad del poniente del estado con nuestra capital", manifestó.
          Estuvieron presentes, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Marcos Celis Quintal y el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Gilberto Enríquez y Soberanis.
          También asistieron, el delegado en Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada, el Coordinador Estatal de la Policía Federal, José Ramón Hernández y el legislador estatal, Alberto Escamilla Cerón.

No hay comentarios: