jueves, 25 de octubre de 2012

María Esther

Tangente
Oscar Díaz Salazar

Si no supiera que la ley (entre el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, la Constitución Política y el Código Electoral de Tamaulipas) prohíbe la reelección, para un periodo inmediato, de los miembros de un Ayuntamiento, ya estuviera apostándoles que la próxima candidata a la alcaldía de Reynosa por el Partido Revolucionario Institucional seria la Lic. María Esther Camargo de Luebbert Gutiérrez.

Algunos comentaristas que saben leer las señales políticas, pero que ignoran ese impedimento para repetir como miembro del grupo de trabajo que gobierna los municipios, han hecho el pronostico de que la actual Regidora de Reynosa, María Esther Camargo, podría ocupar el próximo trienio el sillón principal del palacio municipal en el que ya se sentó en un par de ocasiones su esposo, el economista Oscar Luebbert Gutiérrez.

La licenciada en pedagogía oriunda del estado de Sonora es, por descarte en la jugada mayor, una aspirante muy seria a competir por un espacio en el Congreso de Tamaulipas, por alguno de los cuatro distritos en los que está dividido el municipio de Reynosa.

Los elementos que se han conjugado en las ultimas semanas para hablar del empoderamiento de la corriente luberiana en Reynosa son, entre otros, la llegada a la Secretaria General del PRI estatal de la Diputada Amelia Vitales Rodríguez, un elemento al que se puede catalogar como luberista químicamente pura; también la asunción a la presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI reynosense del Contador Benito Sáenz Barella y el relevo en la Jefatura de la Jurisdicción Sanitaria numero IV, con un movimiento que reintegró a ese cargo a un personaje que ya ejerció la misma responsabilidad en uno de los periodos en los que Oscar Luebbert gobernó en Reynosa.

Reconocer el peso especifico de uno de los políticos mas experimentados de Tamaulipas e incluirlo en el reparto de espacios en su municipio, es una medida que puede vacunar a los priistas de una reedición del escenario político en el que Acción Nacional se hizo del gobierno local, tras un proceso político electoral en el que dos figuras muy cercanas a Oscar Luebbert – Leonel Cantú Robles y Raúl López López – pasaron a formarse en las filas del albiazul y en la corriente del ahora Senador Francisco García Cabeza de Vaca.

Pero regresemos con el tema de la Regidora presidente de la comisión de cultura en el cabildo de Reynosa, María Esther Camargo, para reconocer que vive una situación muy favorable para calarse en las urnas frente al electorado de un pueblo en el que no nació, pero al que ha tenido el privilegio de servir por mas de una década, 6 años como presidenta del DIF municipal, 3 como Delegada estatal del ITEA y 2 años ya como miembro del cabildo.

A la Señora María Esther le ayuda su condición de mujer, dada la dificultad de balancear las formulas y cumplir con la cuota de genero que estipulan las leyes electorales; le favorece la labor social que ha cumplido en los cargos públicos que ha desempeñado; le sirve mucho el capital político y el know how de las campañas políticas, que forma parte del acervo de su esposo y colaboradores.

Retrata bien, le gusta la política, tiene experiencia en campañas, está preparada académicamente, físicamente y anímicamente para buscar el voto y para ejercer el cargo de diputada. Camargo Félix tiene buen discurso, habla con propiedad, claridad y conocimiento de los asuntos que le corresponde atender.

No arriesgo mucho si hago el pronóstico de que María Esther Camargo Félix será candidata a diputada local por uno de los distritos de Reynosa, o incluso en un lugar de privilegio de la lista de representación proporcional.

No hay comentarios: