viernes, 19 de octubre de 2012

Entre azul y buenas noches

Tiempos de Guerra
Chano Rangel

No es por nada, pero hace mucho que la competencia no estaba tan cerrada en la entidad, pero no es novedad, desde hace más de una década el PAN, como principal oposición ha crecido.

Con el crecimiento de la oposición PAN, PRD, el priismo a tenido que aplicarse a fondo, las contiendas cada día son mas cerradas, y no hay margen para el error.

A Nuevo Laredo la alternancia lo ha llevado ser participe como oposición en el ámbito federal, no así en lo local, que a excepción de Cantú Rosas, ha sido gobernado por el tricolor.

Ahora l temporada de patos a cambiado, los tiempos se ha adelantado y la caballada en esa entidad, esta entre azul y buenas noches, con mas de 20 mil votos en contra, en la pasada elección federal, difícil loza cargara ya sea Héctor Canales, Verónica Flores, o los que integren la formula de la próxima contienda de julio de 2013.

En Reynosa, hay efervescencia política, antes esto ocurría, allá por el mes de marzo, sin embargo, debido a los tiempos, ya la olla esta hirviendo, el horno esta a temperatura ideal, y lo que si no se sabe todavía es quién garantiza una victoria priista, aunque la victoria en sí, nadie la garantiza, se tendrá que cocinar quien tiene mas posibilidades de triunfo. Por una cosa es ser candidato y otra muy diferente llegar a ser alcalde, esa como diría la nana Goya, es otra historia.

Los espejismos muchas veces no dejan ver la realidad, y habrá que diferenciar entre lo federal y lo local, como diaria en el rancho “una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa”, y que no se confundan los panistas con su pasado triunfo, por que de manera municipal las cosas cambian 360 grados.

El mismo Francisco García Cabeza de Vaca, sabe que en Reynosa, tampoco es bien visto, y su anti popularidad ganada por años, puede ser factor en contra del próximo candidato azul, si bien Cabeza de Vaca, busca su paso firme, y afianzar no esta, si no la que sigue, claro esta que entre mas terreno gane mejor para él, y Reynosa tampoco será fácil, porque sus fichas están también entre azul y buenas noches.

Lo que ocurra en la frontera, no necesariamente pasa en el centro, vivimos en un estado, de politizado regionalmente, y el mas claro ejemplo es Matamoros, Reynosa y Rio Bravo, que aunque convergen con los mismos medios de comunicación, familiar y amigos, la política es muy distante de una ciudad a otra.

Solo hay que ver la alternancia en Rio Bravo, la solidez de priismo en lo local en Matamoros, donde se llego a tener incluso al único diputado federal en toda la franja fronteriza desde Tijuana, hasta la desembocadura del Bravo.

Los perfiles tendrán que ser los que garanticen la contienda, el quede la pelea y si eso suma, muy seguramente obtendrá la victoria, pero eso si de inicio, nadie tiene nada seguro.
De aquello y lo demás

Una vez pasada la etapa de cambios y ajustes, ya el priismo de Reynosa, tendrá nuevo liderazgo de manera local. Benito Sáenz, conocedor de la causa llega a dirigir a los tricolores locales.

El contador público, sabe como opera el priismo, lo conoce desde abajo y a las 6 de la tarde de este 16 de octubre tomara posición, de la presidencia del comité directivo municipal.

habrá invitados, y asistirán los amigos y clase política de la localidad, después de todos, el partido como dice Benito, es de la militancia.




 






No hay comentarios: