COMUNICADO DE PRENSA 0330 – FEBRERO 20, 2012
Intensifica Gobierno de Tamaulipas acciones en los 43 municipios
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
Con el propósito de orientar a los tamaulipecos y en particular a las mujeres embarazadas, sobre el tema de la influenza estacional, la Secretaría de Salud de Tamaulipas da a conocer una serie de medidas preventivas a la población y la guía de manejo clínico para el personal de unidades hospitalarias para lograr su prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.
Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, señaló que las mujeres embarazadas son consideradas como una población de alto riesgo para esta enfermedad, por ello el gobierno de Egidio Torre Cantú ha intensificado las acciones de vacunación en los 43 municipios de la entidad para evitar y disminuir las complicaciones maternas y perinatales asociadas.
Expuso que ninguna mujer en periodo de gestación debe cuidar a familiares o pacientes con influenza y debe acudir de inmediato y sin automedicarse a la unidad de salud más cercana si presenta fiebre de 38 grados centígrados, tos, dolor de garganta o cefalea (dolor de cabeza).
Una mujer embarazada con un cuadro clínico sospechoso de influenza debe recibir el tratamiento antiviral sin necesidad de realizar pruebas diagnósticas adicionales y sólo debe ser prescrito por el médico tratante, así como recibir una vigilancia estrecha en la unidad médica o por visita domiciliaria para supervisar la evolución de la enfermedad y la adhesión al tratamiento.
El Secretario de Salud sostuvo que el personal médico se encuentra capacitado para atender situaciones de casos en los que pudiera registrarse el agravamiento súbito de un cuadro ambulatorio previo, fiebre persistente, dificultad para respirar, tos constante, flemas con sangre, vómito severo, confusión mental y somnolencia.
También si padecen asma, diabetes, obesidad, enfermedades del corazón, pulmonares, inmunológicas o VIH/SIDA, para ser hospitalizados con aislamiento estándar adecuado.
Destacó además que el tratamiento antiviral no es una contraindicación para la lactancia materna, por lo que si la mamá está enferma, debe continuar lactando al bebé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario