Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 05/ 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
Con la participación de más de dos mil 250 internos y sus familias, este día se celebró el corte de la tradicional Rosca de Reyes en el Cereso de Mérida a donde asistió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ceremonia singular al ser el único penal del país que realiza este evento.
Escarchada con azúcar y adornada con acitrón y frutas secas multicolores producto de los conocimientos adquiridos en la
panadería del penal, los internos presentaron una rosca gigante de 490 metros, en cuyo corte y degustación participaron más de cuatro mil personas.
Acompañada del director del penal, Francisco Brito Herrera, la mandataria convivió con los internos en el campo de futbol del penal meridano.
"En el penal de Yucatán se respira un clima de paz y tranquilidad y prueba de ello es este tipo de eventos que ayudan en los trabajos de rehabilitación de los internos", afirmó.
Brito Herrera agradeció la presencia de Ortega Pacheco pues con estas ceremonias se mantienen vivas nuestras tradiciones.
En un día de abierta convivencia las puertas del penal dieron paso a la visita de las familias de los internos, por lo que la mandataria elogió que Yucatán sea una de las pocas entidades que pueda realizar este tipo de acciones en su cárcel pública.
Orgullosos por el trabajo realizado, los 50 internos que elaboraron la rosca intercambiaron bromas en torno a la larga jornada de 18 horas para la elaboración del pan.
Para la preparación de la Rosca de Reyes los panaderos del Cereso enlistaron mil kilos de harina, 20 de anís, 20 de colorante de huevo, dos mil muñecos, 22 kilos de manteca, 22 de levadura, 22 de vainilla, 150 de azúcar, además de 72 rejas de huevos, 20 de canela y 50 de acitrón.
Ortega Pacheco convivió con los internos en el campo de futbol del Cereso, donde observó su satisfacción por haber conseguido reunir a sus familias e hijos para esta convivencia, donde el tradicional "muñeco" en la rosca jugó un papel preponderante, pues había que conocer quien deberá "invitar los tamales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario