lunes, 30 de enero de 2012

EMBAJADOR CUBANO ELOGIA LABOR DE IOP

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 30/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

 Mérida, Yucatán
          El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, elogió la labor de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para impulsar el desarrollo de vínculos de hermandad entre Yucatán y la isla.
          Durante la celebración por el Día de la Identidad Latinoamericana y del Caribe, que encabezó la titular del Poder Ejecutivo yucateco, el diplomático cubano recordó que entre ambos pueblos siempre han existido lazos históricos de hermandad, los cuales, dijo, se han estrechado en los últimos años con el apoyo del Gobierno de Yucatán.
          "Reconocemos la labor de la Gobernadora para impulsar el desarrollo de los vínculos de hermandad entre Yucatán y Cuba, lazos históricos que unen a yucatecos y cubanos", externó.
          En el marco de esta ceremonia, celebrada en el Parque de Las Américas de esta ciudad, autoridades estatales, representantes del Gobierno de Cuba en México, la comunidad intelectual y artística del estado, así como cubanos radicados en la entidad recordaron la vida y obra de José Martí, principal impulsor de la identidad latinoamericana.
          Al evento asistieron el cónsul de Cuba en Yucatán, José Manuel García Rodríguez, el secretario de la Cultura y las Artes del Estado, Renán Guillermo González, el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, el diputado local, Henry Hernández Sosa, la directora de Relaciones Internacionales del periódico Por Esto!, Alicia Figueroa de Menéndez, y el representante de la comunidad cubana en la entidad, Pedro Juan de la Portilla.
          El acto fue amenizado con melodías de Silvio Rodríguez y versos de José Martí a cargo del músico Carlos Ortegón.
          En su intervención, Aguilera de la Paz rememoró que tras la publicación del ensayo "Nuestra América", el 30 de enero de 1891, Martí convirtió este término en un concepto de identidad e integración que cobra cada vez mayor actualidad en nuestros tiempos.
          José Martí, el Apóstol cubano, retoma y relanza el proyecto de Simón Bolívar, que había quedado inconcluso, reivindicando la identidad y dignidad latinoamericana y caribeña, el valor del indio y del mestizo, del pueblo humilde y trabajador, apuntó.
          Asimismo, el diplomático destacó que dentro del pensamiento del más universal de los cubanos se resalta del poder supremo de las ideas como arma fundamental de los pueblos de la América Latina y también alerta sobre el desprecio y desconocimiento de nuestras raíces que lleva a la desunión, uno de los grandes peligros de nuestra América.
          Tras recordar que Martí llegó a México por primera vez en 1875 por Yucatán, Aguilera de la Paz afirmó que la nación mexicana tiene, como ninguna otra fuera de Cuba, el derecho de celebrarlo como un hijo propio, "viva eternamente José Martí, viva la eterna amistad entre ambos pueblos y que él contribuyó a cimentar".
          En su turno, el director de Educación Básica de la Escuela Modelo, Ariel Avilés Marín, destacó que Yucatán, que forma parte de esta "Nuestra América" vive y marcha con pie firme hacia un futuro promisorio que nos permite afirmar que estamos en el camino correcto. 
          A su vez, el representante del Consejo Mundial del proyecto "José Martí" de la Unesco, Carlos Bojórquez Urzáiz resaltó que Yucatán alojo en 2009 la primera celebración por el Día de la Identidad Latinoamericana y del Caribe, que rinde homenaje al Apóstol cubano y que evoca la fuerza raigal de ser americanos.
          Luego del acto protocolario, Ortega Pacheco, junto con las autoridades presentes, depositó una ofrenda floral ante el busto de Martí y realizó una guardia de honor.

 

No hay comentarios: