lunes, 30 de enero de 2012

Aplica Tamaulipas 379 millones en productores afectados por sequía

COMUNICADO DE PRENSA  0496 – ENERO 30, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          Recursos por 379 millones de pesos ha invertido el gobierno estatal conjuntamente con la Federación, de los cuales 132.7 millones se aplican actualmente como parte de las acciones para atender los efectos causados por la sequía, dijo Jorge Alberto Reyes Moreno, Secretario de Desarrollo Rural del Estado (SDR).
          En conferencia en Sala de Prensa del Palacio de Gobierno, indicó que la gestión del Gobernador Egidio Torre Cantú ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha rendido frutos.
          Precisó que la semana pasada se publicó en el Diario Oficial de la Federación la autorización por 22 millones de pesos para las áreas agrícolas siniestradas mediante Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA) y el Seguro Catastrófico (SAC), programa destinados para productores con superficies hasta de 10 hectáreas.
          Los municipios incluidos son Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Güemez, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Llera, Mainero, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tula, Valle Hermoso y Victoria.
          Reyes Moreno señaló que en el sector agropecuario fueron susceptibles de apoyo, a través de CADENA, poco más de 4 mil productores con más 8 mil hectáreas, mientras que a través del programa Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), se atendieron más de 7,535 hectáreas con un monto de 9 millones 500 mil pesos.
          “La sequía afectó diversos cultivos, principalmente de sorgo y soya del ciclo primavera-verano, presentándose pérdidas totales que disminuyeron la producción en términos del 40 por ciento”, añadió.
          Reyes Moreno informó que para proteger el patrimonio y la capacidad productiva del sector ganadero, el gobierno de Egidio Torre Cantú convino con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas la contratación de un seguro de alta mortalidad con una inversión de 5 millones de pesos.
          “El Fondo de Aseguramiento Ganadero protege contra pérdidas por eventos climatológicos a cerca de 600 mil bovinos en más de 14 mil unidades de producción pecuaria que no participan en el programa, siendo Tamaulipas uno de los dos Estados que poseen este tipo de cobertura”, finalizó.


No hay comentarios: