Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2714
Octubre 20 2011
Chetumal, Q Roo
*En el Estado no hay registros de la enfermedad desde principios de los 90’s
*El pescador supuestamente enfermo sólo presentaba un cuadro diarreico y fue dado de alta de inmediato, luego de recibir el tratamiento correspondiente
CHETUMAL, Quintana Roo
El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que, de acuerdo con reportes de la Secretaría Estatal de Salud, en Quintana Roo no se ha reportado algún caso de cólera, enfermedad de la que no se tienen registros en el Estado desde principios de los 90`s, y dio a conocer que, por el manejo de información falsa e infundada, fueron destituidos dos funcionarios de la dependencia.
—El Gobierno de Quintana Roo niega categóricamente que el caso reportado en Isla Mujeres haya sido de cólera —explicó—. Tan es así que el pescador que presuntamente tenía la enfermedad, que en todo caso contrajo en Isla Contoy, fue dado de alta de inmediato, después de aplicarle el tratamiento correspondiente a una diarrea.
Luego de señalar que, de acuerdo con los especialistas, de haber sido afectado por la bacteria del cólera (vibrio cholerae) el pescador seguiría hospitalizado, dijo que se aplicaron sanciones a quienes manejaron de manera irresponsable este caso, sin considerar la alarma que pudieron generar entre la población, que mantiene en la memoria los estragos causados por la enfermedad hace casi 20 años y el grave daño que pudieron ocasionar a la industria turística del Estado.
El jefe del Ejecutivo comentó que, a pesar de que no se trató de un caso de cólera, ordenó a la Secretaría de Salud realizar un monitoreo y estudios de manera permanente en busca de otros casos de diarrea y reforzar las campañas para prevenir enfermedades gastrointestinales.
—Es importante que la población aplique las recomendaciones de las autoridades, entre éstas lavarse las manos antes y después de consumir alimentos, luego de ir al baño, consumir alimentos bien cocidos y prepararlos de manera higiénica —añadió.
Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, confirmó que por dar información falsa e infundada fueron destituidos el director del Hospital Integral y el epidemiólogo de Isla Mujeres, David Valenzo y Juan Olivares, respectivamente.
—Niego categóricamente que en Isla Mujeres haya algún caso de cólera y que la población esté aislada epidemiológicamente, ya que no hay riesgo alguno para su población —enfatizó.
De acuerdo con el funcionario, en el caso del pescador de Isla Mujeres, quien comentó que en Isla Contoy consumió mariscos semicrudos, los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública fueron negativos a vibrio cholerae (cólera) y positivos a un vibrio parahemolyticus que es una bacteria “gram negativa”, es decir, una bacteria común, y se previene con la ingesta de alimentos limpios y bien cocidos
—Esta bacteria causa cuadros diarreicos, pero no de la gravedad del cólera, por lo cual el pescador fue dado de alta en 24 horas, sin secuelas y sin haber contagiado a algún familiar —explicó.
Alpuche Delgado apuntó que las acciones aplicadas son las que normativamente se deben seguir, de acuerdo con el manual de vigilancia epidemiológica. “El error estuvo en alertar innecesariamente a la población y en no informar en forma adecuada, poniendo en riesgo, incluso, a la actividad turística, lo que pudo tener impacto en la economía del Estado”, expresó.
—La Secretaría de Salud insiste en que la mejor manera de prevenir enfermedades gastrointestinales es consumir alimentos en lugares higiénicos y que estén bien cocidos —indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario