Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 19 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
Yucatán incrementó en un 500 por ciento el número de mastografías practicadas en los últimos 50 meses, por lo que este año más de la mitad de sus municipios no registra ningún deceso por cáncer de mama, se informó durante la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra ese mal.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la ceremonia con la que nuestra entidad se sumó a la campaña nacional "Tócate 2011" y que incluyó la iluminación en rosa de tres de sus edificios emblemáticos: el Castillo de Chichén Itzá, la Pirámide del Adivino en Uxmal y el Monumento a la Patria, en la ciudad de Mérida.
En evento realizado al pie del Monumento a la Patria, la mandataria estatal hizo hincapié en la necesidad de abrir la puerta a la cultura preventiva de la autoexploración para contrarrestar a esa terrible enfermedad.
Al abundar sobre las medidas preventivas, afirmó que gracias a la implementación de la Unidad Móvil para la práctica de mastografías y que acerca esta tecnología a quien menos tiene y a quien más lo necesita, podemos decir que más de la mitad de los municipios del estado son libres de defunciones de cáncer de mama.
"Vamos a pintar de rosa todo Yucatán y todo México, pero para eso es necesario empezar por nosotras mismas, porque el cáncer es curable si lo detectamos de manera oportuna", afirmó ante decenas de personas.
Ortega Pacheco puso en marcha la iluminación en rosa del emblemático edificio, al tiempo que –casi de manera simultánea- también se hacía lo propio en las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá.
De verdad que es increíble la cantidad de vidas que se pueden salvar con la prevención. Tocarnos y practicarnos una mastrografía puede hacer que 62 mujeres no mueran al año en Yucatán a causa del cáncer de mama, dijo.
"Tocarnos depende de nosotras y debe ser un compromiso con nuestras familias. Tocarnos puede impedir que 14 mujeres mueran cada día en el país por cáncer de mama", subrayó.
En ese sentido recordó que en el interior del Estado se implementaron los servicios de una Unidad Móvil que recorre los diversos municipios mejorando la oferta del servicio de mastografía.
La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara se sumó al llamado a las mujeres yucatecas para autoexplorarse, lo que ayudará a disminuir el número de casos en las comisarías y nuestra entidad, "vamos a pintar de rosa a Mérida", indicó.
Al evento asistieron la fundadora de la campaña "Tócate", Alejandra Gutiérrez Balnco, la directora de la Revista "Ser", Blanca López Escaroz, la consejera nacional de la Cruz Roja Mexicana en la entidad, Michelle Byrne de Rodríguez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Mauricio Sahuí Rivero y el empresarios, Luis Alberto Rivas Polanco, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario