Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 16 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
Elementos de fuerzas militares y de seguridad pública, así como integrantes de diversas instituciones educativas, tomaron parte en el desfile cívico-militar con motivo de los 201 años de la independencia de México.
El centro histórico albergó a cientos de familias, que siguieron de cerca el desarrollo del recorrido, en el que participaron un total de siete mil 110 personas, distribuidas en 69 contingentes.
Destacó la presencia del alumnado de la preparatoria tres de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ubicada al sur de esta capital, quienes por primera ocasión se integran al derrotero, toda vez que el plantel recién entró en funciones gracias al respaldo del Ejecutivo Estatal.
La mandataria, Ivonne Ortega Pacheco, acompañada de autoridades civiles y militares, presenció desde el balcón principal, el desfile conmemorativo, que inició en punto de las ocho de la mañana y tuvo una duración de una hora con cincuenta minutos.
Antes de presidir el desfile, la Gobernadora izó el lábaro patrio en la Plaza Principal de esta ciudad y entregó reconocimientos a la primaria, "Adda Ruth Peniche Sierra" y a la secundaria, "José Antuña Sánchez", escuelas ganadoras del XXIX concurso de interpretación del Himno Nacional.
Durante el derrotero, que abarcó desde el Paseo de Montejo hasta el Parque del barrio de San Juan, los asistentes pudieron admirar la gallardía con la que desfilaron escoltas, elementos de instituciones educativas, fuerzas armadas y corporaciones policíacas de la entidad, quienes hicieron gala de disciplina y marcialidad.
Los aplausos reconocieron el esfuerzo de los contingentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE), así como de los elementos de la X Región Militar y IX Zona Naval, que demostraron su compromiso con la ciudadanía, asombrando a chicos y grandes, dejando en claro el porqué Yucatán se mantiene como la entidad más segura del país.
Mención especial merecen los escuadrones de rescate en el que se encuentran los bomberos y grupos especiales de la SSP, quienes llamaron la atención de los que presenciaron el recorrido, pues participaron a bordo de las unidades encargadas de controlar los siniestros y realizar el difícil trabajo de salvar vidas, mostrando incluso la labor que se realiza desde el aire con el helicóptero de la corporación.
En lo que respecta a los contingentes académicos cerca de cinco mil estudiantes acompañados con bandas guerras y banderines de sus planteles educativos, marcharon por las principales calles de la ciudad, de igual forma, lo hicieron los más de 600 elementos militares y navales, quienes demostraron gallardía a su paso por Palacio de Gobierno.
De igual forma, las policías municipales, estatales, federales y miembros de los grupos especiales de seguridad hicieron lo propio, el trayecto incluyó 211 vehículos, 74 motocicletas, cinco embarcaciones, 20 animales, un helicóptero, 68 escoltas, 40 bandas de guerra y 102 banderines.
Tras finalizar el desfile, el coronel de Infantería, Daniel Gallegos Acevedo, rindió el parte informativo, que reportó: sin novedad.
Durante la parada cívico-militar, acompañaron a la titular del Poder Ejecutivo el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, el representante de la IX Zona Naval, Antonio González Enríquez, el titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Estado, Marcos Celis Quintal.
También asistieron el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañéz, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el titular de la Fiscalía General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, entre otros funcionarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario