miércoles, 22 de junio de 2011

INSTALAN CONSEJO CONSULTIVO DE TRÁNSITO Y VIALIDAD

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Junio 22/ 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán

          Integrado por representantes de instituciones educativas, colegios de profesionales, cámaras empresariales, organizaciones de transportistas e integrantes de los gobiernos estatal y municipal, este día se instaló el Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad, encargado de vigilar el cumplimiento de la ley en esta materia, cuyo reglamento entró en vigor este día.
          En el marco de la ceremonia de instalación de este organismo, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, aseguró que las acciones emprendidas por el recién conformado consejo contribuirán a incrementar la seguridad del estado.
          "Este Consejo Consultivo con plena representación, estará dedicado a contribuir al mejoramiento del tránsito y la vialidad de un estado cada día mejor blindado, está facultado para emitir opiniones y propuestas y será también un excelente vehículo para difundir el nuevo reglamento de Tránsito", afirmó.
          A propósito del Reglamento de Tránsito y Vialidad, la mandataria recordó que desde hace 20 años, Yucatán no había trabajado en su normatividad vial, por lo que era urgente sentar las bases para preservar la seguridad de los ciudadanos.
          "Este es un reglamento para avanzar aún más y para que Yucatán siga siendo ejemplo de vanguardia, le pido a la ciudadanía que conozca, que se entere, se empape y consulte esta nueva norma jurídica", expresó.
          El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, manifestó que se ha trabajado en la capacitación de los elementos policiacos que aplicarán el Reglamento.
          "Los hemos instruido para que ejerzan su autoridad con sentido de justicia, legalidad y sensibilidad humana, conductas que sabremos reconocer, como también sabremos sancionar los actos que vulneren los derechos ciudadanos", señaló.
          El funcionario añadió que tanto el reglamento como la ley de vialidad son recursos legales pensados para favorecer a la sociedad yucateca.  
          "Lo que menos deseamos las autoridades es llegar a la aplicación de sanciones, ese no es el objetivo, ese no es el fin, en todo caso es la consecuencia de incumplir una norma", afirmó.
          En la sesión de trabajo, el presidente de la barra de abogados de Yucatán, William Acevedo Azarcoya, recalcó que con la puesta en marcha del reglamento de vialidad, el gobierno y la sociedad cierran filas rumbo a una consolidación de la seguridad en este rubro.
          "Este consejo no es solo un membrete, así lo hemos demostrado, porque representamos a la sociedad en general, que finalmente es la interesada en que se cumplan las normas de vialidad y pugnaremos para que así sea, no hay duda de que el nuevo reglamento es la respuesta a la demanda de la sociedad", indicó.
          El pasado 21 de febrero se presentó la Ley de Tránsito y Vialidad que, entre otras cosas prohibirá realizar llamadas mientras se va conduciendo y obliga a los automovilistas a contratar un seguro de protección a terceros, entre otros puntos.
          Asistieron al evento, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Yucatán, Renán Cnato Jairala, entre otros funcionarios e integrantes de la sociedad civil.



No hay comentarios: