Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4097
Diciembre 08 2011
Chetumal, Q Roo
La aportación se otorga a las escuelas para su aplicación en la mejora de los centros escolares
CHETUMAL, Quintana Roo
— “Escuela Segura es un anhelo de todos los quintanarroenses, porque esta condición permite que el desarrollo de las actividades educativas como la formación de nuestros niños y jóvenes se realice de manera integral, forjando en ellos conocimientos, actitudes y valores que son la base de una ciudadanía respetuosa, consciente y comprometida que nuestro Estado necesita para su progreso”, señaló el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.
En el evento donde se entregaron recursos de los diversos programas de Escuela Segura correspondientes al 2011, como es el de “Estrategia para convivir mejor”, y reconocimientos a los alumnos que conforman el Grupo Coral, que hace unos días cantó en la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que el Programa Nacional de Escuela Segura, contempla recursos que se entregan a las escuelas, con el fin de elevar los niveles de seguridad en todas sus variables, como son el ambiente, el equipo, la capacitación y otros más que inciden de manera directa e indirecta en este tema trascendente para la educación.
Señaló que con estos recursos se beneficiarán 177 escuelas, en las que se entregará 11 mil 487 pesos por cada turno, haciendo un total de 2 millones 33 mil pesos. Esto es con el objetivo de que cada comunidad escolar de cada plantel, le dé el uso previsto en su plan anual de trabajo.
En la misma sala de juntas “Moisés Sáenz Garza”, donde se llevó al cabo el evento, el “Grupo Coral” del programa Escuela Segura, que representó a Quintana Roo hace unos días en el recinto de la Cámara de Diputados, uniendo sus voces al Coro Monumental 500 Voces, conformado por alumnos de educación básica de las 32 entidades federativas del país, recibieron un diploma de manos del secretario de Educación, momentos después de deleitar a los presentes con la interpretación de la canción “Peregrina”.
El titular de la SEQ, felicitó y reconoció la valiosa participación de cada uno de los integrantes y al director del Grupo Coral, subrayando que acciones como las descritas, “hacen de la educación un compromiso que se cumple a diario”.
“De manera cotidiana ampliamos horizontes con el afán de servir de la mejor manera a la sociedad de nuestro Estado y así cumplimos con la función que el Plan de Desarrollo 2011-2016 asigna para contribuir como eje al Quintana Roo Solidario, Fuerte, Verde y Competitivo que todos queremos”.
Manifestó que tanto la autoridad federal como la estatal y las municipales, así como los padres de familia, están preocupados por la seguridad escolar, por lo que de manera coordinada con las anteriores instituciones, se está trabajando para que la niñez y juventud de nuestro Estado se sientan seguros en sus planteles educativos.
“Tenemos que blindarnos, y para esto, debemos seguir trabajando en conjunto para garantizar que nuestras escuelas sigan siendo espacios seguros para los alumnos”. Como muestra de esto, informó que ya se encuentran establecidos en los 10 municipios del Estado los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación y que con estos logros, Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en la consolidación de los Consejos Escolares.
Por todas estas acciones realizadas, “debemos estar satisfechos por cumplir con nuestro trabajo”, debido a que esto debe servir como motivación para que de manera conjunta gobierno, docentes y padres de familia, sigamos trabajando por una mejor educación para los quintanarroenses.
En su momento, Antonio Hoy Manzanilla, subsecretario de Vinculación, Desarrollo y Participación Social, señaló que al fomentar los valores en la niñez, obtenemos como resultado jóvenes proactivos a favor del desarrollo de nuestro Estado.
Por esta razón, la SEQ, mediante el programa de Escuela Segura, implementa cada uno de los programas que señala la Secretaría de Educación Pública, como es el caso de la convocatoria a participar en el Coro Monumental 500 Voces.
Como parte del evento, el Secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, entregó de manera simbólica los recursos 2011 del Programa Escuela Segura, para el Fortalecimiento de la Seguridad y Ambiente Protectores Escolares y del Programa “Estrategia Convivir Mejor”, a 19 escuelas públicas, las cuales recibirán 10 mil pesos cada una, para aplicarlos en estas acciones y contribuir con ello a la mejora de la educación que estos planteles ofrecen.
Al participar en el evento, Enrique Fields Maza, director de la primaria “Francisco J. Mujica”, dijo que en una Escuela Segura, prevalece un ambiente democrático, el cual facilita el diálogo y la toma de decisiones, por lo que se comprometió a aplicar dichos recursos de mantea transparente y trabajar con el Comité de Participación Social en beneficio de nuestros alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario