domingo, 18 de diciembre de 2011

ASISTE IOP A SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Diciembre 16 2011
México, D.F.
México, Distrito Federal
          Con un llamado a fortalecer el tejido social para cerrar espacios a la delincuencia, el Consejo Nacional de Seguridad Pública celebró hoy su primera sesión extraordinaria, evento en el que participó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
          Durante el acto, que encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, la mandataria estatal, sus homólogos de las otras 31 entidades federativas, el gabinete de Seguridad federal y representantes de la sociedad civil, revisaron los avances del Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Justicia y la Seguridad.
          En ese marco, los integrantes del CNSP guardaron un minuto de silencio en memoria del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien perdiera la vida en un accidente aéreo el pasado 11 de noviembre.
          A la sesión se dieron cita los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, y de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna; la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Vega Marín.
          Teniendo como sede el Palacio Nacional, en el encuentro se hizo énfasis en restituir y vigorizar el tejido social mediante la prevención e igualdad de oportunidades para ir cerrado espacios al crimen y la violencia.
          En su mensaje, el Ejecutivo federal insistió en fortalecer a la sociedad a través de la educación, el recreo y el empleo, "porque sólo así podremos irle cerrando espacios a la delincuencia".
          Durante la reunión, se detalló que para el próximo año se contará con presupuesto en materia de seguridad de 17 mil 300 millones de pesos, lo que significa un incremento de tres mil 500 millones de pesos con respecto al 2011.
          Por lo que toca a la revisión del Acuerdo por la Legalidad, la Justicia y la Seguridad, en lo que se refiere a las pruebas de control y confianza de los cuerpos de seguridad, los integrantes del CNSP se comprometieron a cumplir con ese proceso hasta enero de 2013, como lo marca la ley.
          En la sesión, que tuvo una duración de casi tres horas, también se presentó un informe general de los acuerdos alcanzados en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que fue presentado por el titular del Poder Ejecutivo de Querétaro, José Calzada Rovirosa.
          Al respecto, el mandatario queretano indicó que tras el operativo Conago 1, que durante su puesta en marcha logró disminuir de manera considerable los delitos de fuero común, se decidió implementar el programa "Navidad Segura", que inició el pasado 14 de diciembre y finalizará el próximo seis de enero, en el que interectuarán todos los cuerpos policíacos del país.
          También se informó sobre el esquema "México sí estudia y sí trabaja" y la propuesta de elaboración de un programa conjunto de combate a las adicciones.
De manera especial, se hizo énfasis en el proyecto de dotar a los elementos policíacos de esquemas de financiamiento para adquisición de vivienda, medida que ya se aplica en Yucatán, a diferencia del resto del país.
          Como parte de la agenda de trabajo, también se dieron a conocer algunos resultados del operativo Conago 1, cuya presentación estuvo a cargo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien resaltó que durante la aplicación de este esfuerzo coordinado se lograron recuperar más de ocho mil vehículos robados, se aseguraron 342 armas y se resolvieron 148 casos de secuestros, entre otras acciones.

No hay comentarios: