Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 02/ 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
Ante mujeres empresarias de 45 países, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que para avanzar verdaderamente en la equidad de género es necesario que la agenda de la mujer del siglo XXI se centre en el mérito y los logros y nunca más en las cuotas o etiquetas.
"Porque una sociedad justa, que alcanza y desarrolla todo su potencial, es donde no importa dónde nazcas, la posición económica de tus padres o tu género. El avance de la equidad se da cuando se llega y se mantiene una posición por los resultados que se obtienen y la calidad de nuestro trabajo", aseveró la mandataria.
Al inaugurar el LIX Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Empresarias (FCEM, por sus siglas en francés), que se celebra en esta ciudad y por vez primer en México, la titular del Poder Ejecutivo indicó que las féminas, en cualquier área en la que trabajen, siempre tienen un punto de encuentro que las une: el impulso de la equidad derivada del mérito, el esfuerzo y la dedicación.
Sabemos bien que como mujeres ejemplares no piden ningún trato especial ni a favor, ni en contra y ese es el ejemplo que nos puede inspirar a todas, porque solo el talento, dedicación y ganas de salir adelante es lo que hace fuerte a las sociedades y a las empresas, puntualizó.
Durante el evento, desarrollado en el teatro "José Peón Contreras" de esta capital, la presidenta mundial de la FCEM, Francoise Foning, destacó el liderazgo de Ortega Pacheco como gobernante, al tiempo que celebró el impulso sobresaliente que en Yucatán se les da a las mujeres.
En presencia del coordinador general del Fonaes, Ángel Sierra Ramírez, el embajador de Egipto en México, Ibrahim Ahdy Khairat, representantes diplomáticos y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, la dirigente resaltó la contribución del sector femenil en la comunicación global, sobre todo en el ámbito empresarial.
Al hacer uso de la palabra, el titular del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes) expuso que las mujeres tienen un talento innato para detectar oportunidades y adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno, de ahí que una tercera parte de los emprendedores del mundo pertenezcan a este sector poblacional.
El funcionario federal coincidió en que no se debe seguir considerando a las féminas como un grupo socialmente vulnerable, ya que en nuestro país son una parte fundamental de la economía, sobre todo en el sector empresarial en donde han experimentado un crecimiento del 96 por ciento.
Acompañada del secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, la gobernadora invitó a las mujeres emprendedoras provenientes de los cinco Continentes a invertir en Yucatán, ya que nuestro estado, "tiene muchos méritos y razones para ser considerado como una buena opción".
La mandataria señaló que esta es la región más segura de México, que presenta cero secuestros y no hay robo de contenedores, con una mano femenina al frente de las instituciones, pero no por ello, aclaró, menos determinada en hacer valer la ley.
Asimismo, mencionó que somos el estado líder a nivel nacional en el impulso a los sistemas de investigación y desarrollo de tecnología y que ofrece a inversionistas mano de obra altamente calificada y un soporte de un mercado laboral con habilidades altamente competitivas, lo que permite que nos ubiquemos en el lugar número 11 en materia de competitividad de la infraestructura económica.
"Además tenemos el tercer lugar nacional con menor desempleo, lo que en pocas palabras quiere decir que las mujeres inversionistas van a encontrar aquí en Yucatán las plataformas y los cimientos logísticos y laborales que le permitan triunfar", externó.
En el evento, se señalaron los avances de la entidad en materia de servicios médicos, educativos, deporte, arte y cultura.
"Pero lo más importante de todo es que la política social, educativa y de salud de este gobierno, persiguen una sola filosofía: que sea el mérito lo que nos permita avanzar en la vida", finalizó.
El encuentro reúne a empresarias de todo el mundo, con el fin de contactar con socios potenciales, así como tener oportunidades de inversión.
La reunión finalizará este viernes y como parte de ella se llevará a cabo la Asamblea General de la Asociación, en la cual tomará protesta la presidenta electa, Laura Frati Gucci.
En su turno, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Lorena Ibarra Ávalos, afirmó que las mujeres hoy en día juegan un rol protagónico.
El LIX Congreso Mundial de Mujeres Empresarias (FCEM) se llevará al cabo por primera vez en nuestro país y la organización está a cargo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo Yucatán (AMMJE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario