COMUNICADO DE PRENSA 0362 – OCTUBRE 02, 2011
NUEVO LAREDO, Tamaulipas
En cumplimiento del compromiso de brindar un trato humano, digno y eficiente a los migrantes que transitan por el territorio de Tamaulipas, el Gobernador Egidio Torre Cantú presidió una reunión de trabajo en la sede del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) que permitió conocer, principalmente, la situación de quienes son deportados por las autoridades estadounidenses a través de los puentes fronterizos de México en Tamaulipas.
En la reunión participaron Benjamín Galván Gómez, presidente municipal de Nuevo Laredo; la diputada federal Cristabell Zamora, Secretaria de la Comisión de Población y Fronteras e integrante de la Comisión Especial sobre los Migrantes y los diputados locales Rosa María Alvarado Monroy y Héctor Canales González.
En la reunión se presentó un diagnóstico de la situación de los fenómenos de inmigración, migración, transmigración, repatriación y deportación que ocurren en Tamaulipas, con la participación de José Carmona Flores, director general del ITM, así como de los delegados del mismo en Reynosa, Matamoros y Tampico.
A la luz del análisis de las cifras de personas deportadas por Tamaulipas en 2010 y con base en que de enero a agosto del presente año se han deportado más de 88 mil personas, el Gobernador Torre Cantú dispuso afirmar las tareas de colaboración con la sociedad civil y el esfuerzo altruista que realizan las Casas del Migrante, así como con las autoridades municipales y federales para articular políticas públicas coincidentes que permitan evitar deportaciones sin sustento.
También conocer con anticipación la programación de esos actos y tener acceso al conocimiento (antes de la deportación) de si se trata de nacionales mexicanos o de extranjeros y si algunos tienen antecedentes penales en los Estados Unidos o en México, a fin de proteger a la sociedad en caso necesario.
Con base en la experiencia del trabajo de las Casas del Migrante y a partir de que Tamaulipas cuenta ya con un organismo especializado para atender los problemas de los migrantes deportados, instruyó al director general del ITM para que se establezca comunicación con los gobiernos de diversas entidades federativas, pero principalmente de Chiapas, Oaxaca y Zacatecas, para suscribir convenios que permitan la repatriación directa y segura a sus lugares de origen de migrantes provenientes de esos Estados.
Por su parte la diputada Cristabell Zamora planteó la intensificación del diálogo entre el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y las Comisiones competentes de la Cámara de Diputados para prevenir la comisión de ilícitos en agravio de los migrantes y, sobre todo, la vulnerabilidad que presentan al delito de trata de personas.
La diputada Alvarado Monroy y el diputado Canales González destacaron que a petición de la Delegación de Tamaulipas en la Conferencia Legislativa Fronteriza, mecanismo de diálogo que reúne a legisladores locales de los Estados que comprenden la frontera México-Estados Unidos, el tema migratorio forma parte de la agenda de su próxima reunión, donde se insistirá en la celebración de acuerdos para que en las deportaciones que se produzcan, exista un pleno respeto a los derechos de los migrantes.
Además se dio cuenta de la instalación del Consejo Consultivo de los Migrantes, órgano auxiliar del ITM para dar expresión a la sociedad en la atención del fenómeno migratorio, participando en la misma su presidente, Luis Roberto Moreno Sesma.
El Gobernador enfatizó que la creación del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes responde a la convicción de que un Tamaulipas fuerte requiere del conocimiento y atención de los flujos migratorios que se producen en la entidad federativa.
En tal virtud, reafirmó su disposición para que el Instituto cuente con el sustento humano, material y presupuestal que le permita desarrollar la política pública de organizar una gestión humanista hacia los migrantes y los problemas que enfrentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario