domingo, 11 de septiembre de 2011

EN SEGURIDAD, TRABAJO CONJUNTO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 10 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Ante alcaldes de la región sureste del país, la titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, convocó a crear una nueva cultura de la legalidad y seguridad basada en la coordinación integral de los distintos órdenes de Gobierno y la activa participación ciudadana.
          Al inaugurar la Reunión de la Región Sureste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), la mandataria estatal señaló que la coordinación es una de las claves fundamentales para actuar y ser eficientes en este tema, "porque la realidad de la violencia que azota una parte de México nos exige un trabajo responsable y muy bien articulado entre los diferentes niveles de Gobierno".
          "Además, para hacer que la seguridad se asuma como una responsabilidad de toda la sociedad es necesario hacer de la participación ciudadana una prioridad, porque donde existe cohesión y unidad de vecinos en los barrios y colonias es más fácil trabajar juntos por una misma meta", añadió.
          En presencia de José Luis Colina Ibarra, director de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la Gobernadora indicó que hay que dejar de ver la seguridad como un tema aislado, para empezar a verla como la estrategia que nos consolide como una sociedad integrada, que trabaja por un mismo ideal.
          La reunión de la CNSPM, desarrollada en conocido hotel de esta ciudad y que congrega a alcaldes de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se centrará en revisar los pendientes que involucran al SNSP y preparar las estrategias a seguir para fortalecer la política ciudadana, privilegiando la necesidad de contar con apoyo técnico y financiero que permitan conseguir iniciativas que fortalezcan el combate a la inseguridad.
          En ese marco, la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, manifestó que para hacer frente a la inseguridad que atraviesa el país es necesario el trabajo coordinado, pero también que se destinen en tiempo y forma los recursos financieros suficientes, por lo presentó una propuesta para que el Subsidio a la Seguridad Municipal (Subsemun) se conviertan en un fondo permanente, amplíe su monto y cobertura.
          "Es urgente consolidar el ejercicio presupuestal del 2012 orientado a las acciones de seguridad e integrar el Subsemun al ramo 33, para que los municipios puedan ser beneficiados y quienes lo ejercemos podamos realizar inversiones más cuantiosas, especialmente en temas preventivos", apuntó.
          En ese sentido, la primera edil meridana expuso que uno de los principales tópicos dentro de la agenda municipalista es lograr que la política de seguridad nacional sufra un cambio cualitativo de fondo, en donde se dé mayor atención a la prevención y la seguridad ciudadana.  
          A su vez, la presidenta del CNSPM, Lorena Martínez Rodríguez, coincidió en que es prioritario incorporar una nueva visión en esta materia, para romper el antiguo paradigma de la seguridad pública por lo que hoy es realidad en el mundo moderno: la política de seguridad ciudadana.
          Es decir, agregó, en la que el ciudadano es el centro y que se basa en la prevención social y la participación de la sociedad, donde la construcción de la ciudadanía se fomenta deliberadamente, en lugar de esperar todo de la autoridad.
          A ese respecto, la Gobernadora destacó el gran valor de la participación ciudadana para lograr una valiosa convivencia armoniosa, el apego a los valores morales y asumir la responsabilidad civil de involucrarse en temas de la comunidad.
          Durante su mensaje, la mandataria resaltó los logros obtenidos en Yucatán en materia de seguridad, que permiten que el estado se mantenga como el más seguro del país, lo cual, dijo, ha sido resultado del esfuerzo conjunto entre sociedad civil y Gobierno.
          Esta sinergia ha dado pauta a estrategias exitosas que van desde la capacitación y equipamiento de las policías, hasta el fomento del deporte y expresiones artísticas como una cultura para prevenir el delito, puntualizó.
          "Pero ninguno de los logros operativos que consiguen nuestros policías hubieran sido posibles, sin la cooperación entre las corporaciones municipales y la estatal. Tampoco, la seguridad estructural hubiera sido viable sin el apoyo entre organismos judiciales, funcionarios, mediadores y magistrados, esto ha permitido construir una red sólida que fortalece el desempeño de nuestras fuerzas de seguridad", recalcó.
          Entre los resultados más importantes en esta materia, Ortega Pacheco citó que el número de secuestros en Yucatán es de cero y la tasa de homicidios en la entidad es de 1.7 por cada 100 mil habitantes, cuando a nivel nacional es de 17, "para nosotros, estas cifras significan que avanzamos por el camino correcto".
          Asistieron al evento, Rolando Zapata Bello y Erick Rubio Barthell, legisladores federales, Carlos Carrillo Paredes, diputado local, Raúl Cano Calderón, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Marco Antonio Alvarado Ortiz, representante de la X Región Militar.
          También estuvieron presentes, Filiberto Martínez Méndez, alcalde de Solidaridad, Quintana Roo, Gonzalo Escalante Alcocer, primer edil de Valladolid, Yucatán, Carlos Villanueva Tenorio, alcalde de Othón P. Blanco, Quintana Roo y Jesús Cienfuegos Meraz, presidente municipal de Papantla, Veracruz.
          Asimismo, acudieron Leopoldo Torres García, alcalde de Minatitlán, Veracruz, Aurelio Joaquín González, presidente municipal de Cozumel, Cristóbal Javier Angulo, alcalde de Paraíso, Tabasco y Carlos Rosado Ruelas, presidente municipal de Campeche.

No hay comentarios: