Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 10 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
Con el 90 por ciento del personal basificado, el incremento de la matrícula estudiantil y el compromiso de continuar formando jóvenes estudiantes, el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) celebró sus primeras tres décadas de existencia.
En el marco de este festejo, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, recalcó que los avances de la institución, fundada en 1981, se han visto enriquecidos por las gestiones realizadas a lo largo de 30 años y señaló que en esta nueva etapa, no se aflojará el paso para consolidar al Cobay.
"Con un gran esfuerzo hemos incrementado las plazas a cerca de ocho mil, reconocemos la labor de todo el personal de este subsistema, porque son el puntal mas importante para el desarrollo de Yucatán, por lo que haremos el esfuerzo para tener el 100 por ciento de la plantilla basificada", apuntó.
En ceremonia efectuada en la Hacienda Petcanché de esta ciudad, la mandataria se dirigió a profesores y directores de los 76 planteles del Cobay para hacer un recuento de las acciones emprendidas que permitieron extender los servicios de este sistema de bachillerato a prácticamente todo el estado.
"A treinta años de distancia de esa decisión, me queda muy claro que la responsabilidad de los gobernantes es poder dar las condiciones para que sea el esfuerzo, dedicación y talento lo que les marque el destino de la vida", manifestó.
En su discurso, la Gobernadora recordó que se están realizando las gestiones para contar con la Red Digital más grande del país y acercar la tecnología a todos los rincones del estado, dejando de manifiesto el interés por contribuir a la preparación de las generaciones futuras.
Acompañada del director del Cobay, Gabriel Barragán Casares, Ortega Pacheco agradeció el aporte de mandatarios anteriores en pro de la educación, haciendo especial énfasis en el trabajo de los ex Gobernador Francisco Luna Kan y Víctor Cervera Pacheco, quienes propiciaron la fundación y crecimiento de esta opción académica.
Al hacer uso de la palabra, Barragán Cásares insistió en la necesidad de conjuntar esfuerzos para brindar mejores opciones de crecimiento profesional a los jóvenes yucatecos y seguir haciendo historia.
"Más del 60 por ciento de los estudiantes del Cobay han encontrado un lugar en alguna de las universidades, reconocemos las acciones a favor de la educación, que seamos nosotros los que le apostemos a la unión para seguir siendo exitosos", puntualizó.
En el marco de este evento, autoridades del Cobay entregaron sendos reconocimientos a Francisco Luna Kan y de manera póstuma a Víctor Cervera Pacheco, distinción que recibió su viuda, Amira Hernández Guerra.
Actualmente, el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) cuenta con 26 mil estudiantes, lo que significa que de 2007 a la fecha la matrícula creció en un 34 por ciento.
Asistieron al evento, el senador, Cleominio Zoreda Novelo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal, el legislador local, Omar Corzo Olán, y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario