Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 18 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
En Yucatán se avanza con paso firme por el camino de la trasparencia y la rendición de cuentas, prueba de ello es que 95 de cada 100 solicitudes de información pública que se hacen al Ejecutivo hoy son atendidas en tiempo y forma, pero aspiramos a mejorar más, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al inaugurar el VI Congreso Nacional de Organismos Públicos.
En presencia del ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg Karakowsky, quien participa en la reunión como ponente, la mandataria señaló que estos resultados son respaldados por organismos ciudadanos como Transparencia Mexicana, que ubica a Yucatán en una posición destacada según el indicador de Transparencia y Rendición de Cuentas.
Lo que refleja que nuestros programas sociales, dijo, cuentan con una normatividad clara y que son parte de una política institucional coherente que la ciudadanía puede fiscalizar.
"Estas son acciones que sumamos a una nueva cultura de legalidad, de Gobierno transparente y que apuesta por las mejores prácticas, las cuales se tienen que reflejarse en la justicia social, armonía, tolerancia y desarrollo que estamos construyendo para el presente y el futuro de esta tierra", aseveró.
Acompañada del consejero presidente del INAIP, la titular del Poder Ejecutivo reconoció que estos logros son resultado de un Gobierno comprometido con la autonomía de los organismos públicos, con clara visión de la importancia de los derechos fundamentales para seguir construyendo, juntos y en armonía, el México que todos queremos y merecemos.
Durante el evento, celebrado en conocido hotel de esta ciudad, el presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip), Miguel Castillo Martínez, indicó que los organismos públicos no deben ser vistos como rivales del poder, sino como bisagras sociales entre éste y la ciudadanía.
"De ahí nuestra alta responsabilidad de recuperar la confianza ciudadana, ya que al estar cerca del poder tenemos la facilidad para transformarlo y convertir a nuestros organismos en herramientas confiables que nos permitan creer en México y sus instituciones", puntualizó el también consejero presidente del Instituto estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip).
Bajo el lema "Autonomía, Universidad y Medios de Comunicación", el encuentro se desarrollará hasta este jueves y en él participan como ponentes el actual consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, el diputado federal, Javier Corral, el comisionado de la ONU en materia de Derechos Humanos para México, Javier Hernández Valencia, entre otros.
Al referirse a la importancia de los organismos públicos autónomos y la rendición de cuentas, la mandataria estatal recordó que en Yucatán se creó el Instituto de Combate a la Corrupción, único en su tipo en el país y que ha permitido pasar en tan solo cuatro años del lugar 24 al quinto en el índice nacional de corrupción.
Asimismo, añadió, hemos fortalecido el trabajo de la contraloría mediante el acceso libre a la población a una bitácora electrónica de la obra pública del estado, contamos con el tercer mejor portal web de la nación y desde 2009 homologamos nuestro Sistema de Solicitudes de la Unidad de Acceso a la Información Pública con el Sistema Nacional.
Llegar a ser la región más justa y transparente de todo México es una meta digna de alcanzar y solo se podrá construir sobre una nueva cultura cívica que surja del respeto, la pluralidad, rendición de cuentas y de un debate nacional y federal en el que los ciudadanos, por fin, tengan la primera y última palabra, finalizó la Gobernadora.
En su turno, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájar Abimerhi, expuso que la importancia de ejercer el respeto y protección de los derechos fundamentales de las personas requiere sustancialmente pasar por el proceso del conocimiento.
Porque sólo conociéndolos seremos capaces de defenderlos y ejercer una sana convivencia social para avanzar hacia una sociedad tolerante, equitativa y justa, apuntó.
Ante ello, Dájer Abimerhi llamó a difundir y divulgar entre todos los sectores de la sociedad los derechos fundamentales para poder exigirlos y defenderlos.
A su vez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia, manifestó que ante la desconfianza ciudadana es necesario que los organismos públicos autónomos trabajemos en recuperar la credibilidad y confió en que en este encuentro surjan propuestas de políticas públicas encaminadas a ese propósito.
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, los consejeros del Inaip, Ana Rosa Payán Cervera y Álvaro Traconis Flores, el presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, Fernando Bolio Vales, y el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, Oscar Guerra Ford.
No hay comentarios:
Publicar un comentario