jueves, 18 de agosto de 2011

IMPORTANTES AVANCES CONTRA POBREZA PATRIMONIAL


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 17 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Durante los dos últimos años, Yucatán disminuyó casi un cinco por ciento su rezago habitacional, muy por encima de la media nacional de 2.5 por ciento en el mismo lapso, con lo que continúan los avances contra la pobreza, se informó durante la puesta de la primera piedra para la construcción de 100 nuevas viviendas en la colonia El Roble Agrícola.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, encabezó la ceremonia que dará paso a la edificación de viviendas con un costo de 232 mil pesos, mismas que podrán ser adquiridas por trabajadores del Ayuntamiento de Mérida a un costo total de 93 mil 288 pesos, gracias a la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno.
          En el evento, el director del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza detalló que de acuerdo con los dos indicadores de vivienda que integra el informe del Coneval, del 2008 al 2010 Yucatán también disminuyó 8.2 por ciento el rezago de vivienda sin servicios básicos, muy por encima de la media nacional de 2.7 por ciento, con lo que nuestra entidad registra alentadores avances en el combate a la pobreza.
          Por lo que toca a las viviendas de este día, la inversión total será de 23.2 millones de pesos, de los que la Conavi aporta seis millones, el Instituto de Vivienda de Yucatán (Ivey) y el municipio de Mérida 7.8 millones de pesos en infraestructura y terreno, los beneficiarios 909 mil 264 pesos y el Fovim, 8.4 millones de pesos.
          En el evento se destacó que la construcción de las casas para empleados de escasos recursos representa un acto de justicia social, con lo que se incrementa la oferta de vivienda digna para la clase trabajadora.
          Acompañada de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, la mandataria resaltó que "desde hace cuatro años trabajamos con mucho empeño para dar a la gente una plataforma para salir adelante y progresar, una plataforma de inclusión, equidad y justicia social, por lo que es de gran importancia que hoy, a través de este programa, continuemos trabajando para que ninguna familia del Mayab quede excluida de un crédito de vivienda para construirse un patrimonio".
          Ortega Pacheco recordó que gracias al esfuerzo de todos, Yucatán alcanzó la cifra histórica de 92 mil 800 acciones de vivienda en tan sólo 48 meses de gobierno.
          "Son 92 mil 800 acciones que se traducen en más de tres millones 300 mil metros cuadrados de espacio, en un compromiso que seguimos reforzando con más de 545 mil metros cuadrados de banquetas, a lo que se suman los servicios complementarios".
          La mandataria reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida, así como su interés en la búsqueda de soluciones y acuerdos para mejorar las condiciones de sus trabajadores.
          Gómez Mendoza detalló que las casas que serán edificadas, contarán con cuarto de usos múltiples, fachada prototipo, cocina, baño, una recámara con espacios para clósets, acabados texturizados en muros interiores y exteriores, pisos de cerámica, protectores y ecotecnologías.
          En su turno, Angélica Araujo Lara resaltó que las nuevas 100 viviendas se suman a las 106 entregadas en mayo pasado.
          Los beneficiarios, detalló, son derechohabientes del Fondo de Vivienda Municipal (Fovim), con lo que serán apoyados quienes durante más de 20 años carecieron de un programa específico que atienda su necesidad de vivienda.
          Durante el arranque de las obras, los beneficiarios Alma Verónica Cabrera Chi y Pedro Faustino Martínez Gamboa agradecieron las viviendas que serán levantadas en terrenos de 160 metros cuadrados, de los cuales 40.12 son de construcción.
          Al evento asistieron el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, el titular de la Japay, Roberto Pinzón Álvarez y los diputados Javier Osante Solís y Efraín Aguilar Góngora.



No hay comentarios: