domingo, 14 de agosto de 2011

Instala ETC Comisión de Funcionarios de la Hacienda Pública de Tamaulipas


COMUNICADO DE PRENSA  0301 – AGOSTO 12, 2011
Es la primera vez que se hace en la historia de Tamaulipas. Su objetivo es buscar fortalecer las finanzas municipales y estatales con absoluta transparencia

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          En un hecho sin precedente en la historia de nuestro Estado, el Gobernador Egidio Torre Cantú instaló este viernes 12 de agosto la Comisión de Funcionarios de la Hacienda Pública de Tamaulipas, cuyo objetivo es fortalecer la coordinación y la colaboración administrativa entre el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales para mejorar las finanzas con absoluta transparencia.
          El mandatario estatal dijo que este es un esfuerzo extraordinario y una muestra más de la voluntad que existe entre todos los responsables de las finanzas públicas de Tamaulipas: “Es importantísimo hacer el trabajo que nos corresponde, organizados y coordinados, para recaudar lo justo, pero también es igualmente importante gastar esos recursos de la manera más responsable y asegurar que cada peso brinde el mayor y mejor beneficio a la población”, reiteró.
          Torre Cantú puntualizó que estos tiempos exigen equidad y transparencia, precisando que en los temas del impuesto predial y el servicio del agua se debe cobrar lo que es justo, así como pagar lo que es justo, pero siempre con total transparencia.
          Al explicar los objetivos de esta Comisión, el Secretario de Finanzas, Alfredo González Fernández, dijo que el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal establece un modelo de distribución de participaciones que considera como elementos para su determinación y distribución, además del factor población, la actividad económica de las entidades federativas a través del producto interno bruto de cada una de ellas.
          “Se toman como variables los incrementos de los ingresos locales y los nivelados, incluyendo los derivados del impuesto predial y de los derechos por suministro de agua potable. Estos elementos son considerados para el Fondo de Fomento Municipal y para el Fondo General de Participaciones que representan, en suma, el 85 por ciento del total de los ingresos que reciben los municipios. En este sentido, los dos indicadores fiscales más utilizados para medir la eficiencia de los municipios son el impuesto predial y los derechos por suministro de agua potable”, señaló.
          Alfredo González expresó que estos conceptos ponderados por el factor población, son utilizados para determinar cada año el monto de los recursos que recibirá nuestro Estado del Fondo de Fomento Municipal, el cual en un 100 por ciento se distribuye a los municipios, lo que exige un permanente seguimiento de su comportamiento con la generalidad de mejorar nuestra posición en la estructura nacional.
          En el primer encuentro de trabajo celebrado en el Polyforum de la capital del Estado, los integrantes de la Comisión acordaron crear tres grupos para abordar los temas del Impuesto Predial, Derecho de Agua y Vía Pública. Además se propuso el Reglamento Interno de la Comisión, el cual los presentes se lo llevan para su análisis y en un plazo no mayor de 10 días deben regresarlo con cambios o propuestas. Los grupos de trabajo inician formalmente a partir de la primera semana de septiembre y la próxima sesión del pleno de la Comisión será en noviembre.
          A la histórica instalación de la Comisión participaron los alcaldes de los 43 municipios, acompañados de sus respectivos tesoreros y gerentes de COMAPA’s; el director general del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), Javier Pérez Torres; la Contralora Gubernamental, Gilda Cavazos Lliteras y el Auditor Superior del Estado, Miguel Salmán Alvarez.



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