Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1848
Agosto 26 2011
Chetumal, Q Roo
Por instrucciones de la presidenta del Sistema DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, se programan alrededor de 180 pacientes para operación por labio leporino o paladar hendido y la presencia de otras anomalías congénitas
CHETUMAL, Quintana Roo
Existen muchas causas del labio leporino y el paladar hendido que se pueden transmitir por los genes de uno o ambos padres, mismos que pueden afectar la apariencia de la cara, llevando problemas con la alimentación y el habla, así como infecciones del oído, indicó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
La Dirección de Asistencia Médica del Sistema DIF Quintana Roo trabaja a favor de la población quintanarroense, con problemas de Labio, Paladar Hendido y cirugías plásticas reconstructivas, afirmó.
Dijo que en esta jornada se cuenta con la participación de 18 médicos de instituciones altruistas de la Ciudad de México, entre ellas, Hospital 20 de Noviembre, Secretaria de Marina, Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Fundación Clínica Medica Sur y la Secretaria de Salud.
Asimismo, señaló que los factores de riesgo son, entre otros, antecedentes familiares de labio leporino o paladar hendido y la presencia de otras anomalías congénitas.
Se tiene programado a 180 pacientes en esta jornada, a los cuales se les realizó examen físico de la boca, nariz y el paladar, el cual confirma el grado de malformación o padecimiento y si son aptos para cirugía.
— Se cuenta con personal médico altamente capacitado, entre ellos cirujanos plásticos, otorrinolaringólogos, anestesiólogos y enfermeras de la Ciudad de México, esto dentro de la Jornada Nacional Altruista de la Asociación Mexicana Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, que estarán brindado sus servicios a la población quintanarroense durante tres días 25, 26 y 27 del mes en curso— afirmó.
Por su parte, la directora de Asistencia Médica del Sistema DIF Quintana Roo, María Antonia Morales Porcel, refirió que el coordinador de la Brigada de Paladar Hendido, es Raúl Alfonso Vallarta Rodríguez, y mencionó que Quintana Roo no escapa a malformaciones de este tipo.
De igual forma, indicó que la mayoría de los pacientes que fueron valorados son con problemas de labio y paladar hendido. Las alteraciones más comunes en el Estado son las malformaciones.
Cabe mencionar que uno de cada 700 infantes nacidos vivos en la entidad tienen este tipo de problema, por lo que permanecen trabajando de manera coordinada y solidaria, el Sistema DIF Quintana Roo, Hospital Naval y la Secretaría de Salud para beneficiar a la población que más lo requiere.
Por otra parte, la Coordinadora de la Dirección de Asistencia Médica, María Antonia Morales, expresó que este trabajo se viene realizando por instrucciones precisas de la presidenta del Sistema DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y del gobernador Roberto Borge Angulo, que siempre están preocupados y ocupados por el bienestar de la población más vulnerable de Quintana Roo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario