Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1138
Junio 05 2011
Chetumal, Q. Roo
*Salen los primeros cinco de la cárcel de Cancún y cinco del Cereso de Chetumal, todos procesados por delitos del fuero federal y considerados de alta peligrosidad
*El jefe del Ejecutivo agradece la atención del Gobierno Federal a su petición y señala que el traslado de esos presos permitirá tener mejor control de las cárceles de Quintana Roo
CHETUMAL, Quintana Roo
— A poco menos de un mes de que el gobernador Roberto Borge Angulo dio instrucciones a los secretarios de Seguridad Pública y Gobierno, Gral. Carlos Bibiano Villa Castillo y Luis González Flores, respectivamente, para que conjuntamente gestionen el traslado a un penal federal de 148 reos considerados de alta peligrosidad, hoy salieron los primeros 10, cinco de la cárcel de Cancún y cinco del Cereso de Chetumal, quienes terminarán de purgar sus condenas en un penal de alta seguridad.
El jefe del Ejecutivo, quien dijo que la salida de estos reos permitirá tener mejor control de las cárceles de Quintana Roo, agradeció a las autoridades federales la atención brindada a su petición y señaló que esto es muestra de la coordinación y apoyo que hay entre los distintos órdenes de gobierno en materia de seguridad.
Asimismo, recordó que el traslado no sólo es necesario para reducir la sobrepoblación en la cárcel, sino también para evitar que internos de alta peligrosidad intenten asumir el control, especialmente la de Cancún, que por ser una prisión municipal no debe tener a sentenciados por delitos del orden federal y del fuero común considerados de alta peligrosidad.
Mediante fuerte operativo policiaco, encabezado por el General Villa Castillo, esta madrugada fueron trasladados los diez reos, todos procesados por delitos del ámbito federal. Un convoy de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Cancún, comandado por el Capitán Lucio Quiroga, con apoyo de la Policía Federal y del vehículo denominado “Rino”, trasladaron a Chetumal a cinco peligrosos presos, quienes posteriormente fueron reunidos con los otros internos del penal de la capital para ser enviados a un Cefereso.
Los presos trasladados a un penal de alta seguridad responden a los nombres de Gabriel Jiménez Ávalos (a) “El Pinki” o “El Chino”, Gustavo Tacuba Morales, Jonathan Antonio Rentería Moreno, José Luis Pool Vidal, Ditsan Farradaz Ulloa, José Alfredo Cohuó Torres, Jesús Fernando Valdez Romero, Daniel Sánchez Martínez, Héctor Manuel Pech Orozco y Noé Gerardo Lanis Escalante, todos procesados por delitos del fuero federal.
Guardias estatales apoyados por elementos de la Policía Federal Preventiva concentraron a los reos en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, para luego hacerlos abordar un avión de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que se encargó de trasladarlos a un penal de alta seguridad.
El Gral. Villa Castillo estuvo pendiente en todo momento del traslado, hasta que los delincuentes fueron subidos a la aeronave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario