COMUNICADO DE PRENSA 0155 – JULIO 02, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas
El Gobierno de Tamaulipas inició en esta capital las brigadas médico epidemiológicas para dar respuesta inmediata a las demandas de atención médica originadas por el paso de la tormenta tropical Arlene y, de manera simultánea, los más de 600 elementos distribuidos en todo el estado iniciaron el recorrido por las áreas susceptibles a inundaciones, principalmente en el sur del estado.
Desde el comienzo de la alerta por la presencia del meteoro, el Gobernador Egidio Torre Cantú instruyó la activación del Comité Estatal de Seguridad en Salud y puso en marcha la fase intensiva del Programa de Prevención y Control de Enfermedades a fin de limitar los posibles daños y enfermedades que pudieran vulnerar la salud de los tamaulipecos, señaló el secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo.
La movilización de las unidades ambulantes de atención médica comenzó en el Ejido Guadalupe Victoria de esta capital, donde el funcionario visitó las viviendas para conocer de primera mano las condiciones sanitarias y necesidades de atención.
También se supervisó el monitoreo de cloro residual en redes, el muestreo de agua para análisis bacteriológico, la desinfección de fuentes de abastecimiento e hizo entrega de plata coloidal, pastillas de cloro y cal para disminuir los riesgos sanitarios y reducir los daños a la salud de la población.
Posteriormente se recorrió el albergue ubicado en el Centro de Convivencias de la colonia Buena Vista donde se constató que la única familia refugiada recibiera atención médica y alimentos, de la misma forma visitó el centro de salud de la colonia Emilio Portes Gil.
El secretario de Salud dispuso que el cuerpo de médicos, enfermeras, promotores, polivalentes, verificadores, epidemiólogos y elementos de vectores, mantenga activo el plan de emergencias en su fase intensiva durante los próximos 15 días para hacer frente a la contingencia y evitar que se supere la capacidad de atención de los servicios en las unidades hospitalarias.
Para ello se cuenta con una reserva estratégica de medicamentos para atender en este momento a más de mil personas con antibióticos, analgésicos, antipiréticos, desparasitantes, antitusígenos, antihipertensivos, hipoglucemiantes orales y material de curación en las diferentes jurisdicciones sanitarias y de forma principal a las tres más afectadas que son las de Tampico, Mante y Victoria.
Se tiene programado que una vez que concluya la fase intensiva se proceda a la segunda fase o fase de sostén que se llevará a cabo del 16 al 31 de julio con el objetivo de eliminar o descartar brotes de dengue, hepatitis, diarreas, conjuntivitis y las relacionadas con las lluvias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario