COMUNICADO DE PRENSA 0235 – JUNIO 29, 2011
Anuncia Gobernador inversión de 1,448 millones que beneficiará a 994 mil alumnos de diversos niveles
Ante más de cuatro mil entusiastas alumnos de diversos niveles, autoridades educativas y ciudadanía en general congregada en el Polyforum Victoria, el Gobernador Egidio Torre Cantú dio a conocer el “Programa de Inversión para el Fortalecimiento de la Educación” que su gobierno aplicará en el presente año con una importante inversión de mil 448 millones de pesos que beneficiará a 994 mil alumnos, 50,398 maestros y 6,278 instituciones educativas.
Al mismo tiempo el mandatario estatal ratificó el compromiso de su gobierno con los niños y jóvenes de Tamaulipas, al entregar becas y estímulos a alumnos de los niveles de educación básica, normal, media superior y superior. Estas becas y estímulos se entregaron simultáneamente en los municipios y cabeceras municipales donde se ubican los 22 Centros Regionales de Desarrollo Educativo.
“Hoy hago patente mi compromiso de apoyar sin reservas la educación de los tamaulipecos. La manera más efectiva de generar mayor progreso y bienestar en nuestra región, es educando a nuestra gente”, señaló en el evento atestiguado por el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez; el Rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez; el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Agustín de la Huerta Mejía; el alcalde de Victoria, Miguel González Salum; el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, diputado Aurelio Uvalle Gallardo.
La inversión educativa anunciada por el Gobernador del Estado, se conforma de la siguiente manera:
· 375 millones de pesos en becas y estímulos educativos a más de 125 mil alumnos, de los cuales 16,725 por primera vez recibirán una beca.
· 54 millones de pesos en útiles escolares que por primera vez se entregarán en todas las escuelas públicas de educación especial, pre-escolar, primaria y secundaria.
· 487 millones de pesos para mejorar espacios escolares, que incluyen la construcción de 200 inmuebles (aulas, laboratorios, talleres y anexos) y rehabilitación de 986 inmuebles adicionales.
· 71 millones de pesos para construcción y mejoramiento de instituciones de educación media superior.
· 49 millones de pesos para mejorar la infraestructura de Universidades Tecnológicas de Reynosa, Matamoros y Altamira.
· 11 millones de pesos en infraestructura para la Unidad de Posgrado del Instituto Tecnológico de Victoria.
· 15 millones de pesos en infraestructura para el Centro de Investigación en Petroquímica del Parque Tecnia de Altamira.
· 62 millones de pesos en infraestructura para las Universidades Politécnicas de Altamira, Victoria y Miguel Alemán.
· 9 millones de pesos en infraestructura para el Instituto Tecnológico de El Mante.
· 43 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Tamaulipas para fortalecer el Sistema Estatal de Educación Superior.
· 50 millones de pesos para la primera etapa de la construcción del Centro de Formación e Investigación Docente.
· 270 millones de pesos para el programa “Habilidades Digitales para Todos”.
· 80 millones de pesos en mobiliario y equipo para las escuelas, incluyendo 73 mil mesa-bancos a primarias y secundarias para el inicio del próximo ciclo escolar 2011-2012.
· 81 millones en material bibliográfico de inglés, libros de texto y distribución de lentes gratuitos.
· 47 millones de pesos para el programa “Escuelas de Calidad”, en beneficio de 160 mil alumnos de 670 escuelas.
· 11.2 millones de pesos para el programa de formación continua y superación profesional de maestros de educación básica en servicio.
· 100 millones de pesos en diversos programas como fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa; educación básica para niños de familias jornaleras agrícolas migrantes; fomento nacional a la lectura; fortalecimiento a la educación telesecundaria; becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas; capacitación al magisterio para prevenir la violencia hacia las mujeres.
El Secretario de Educación en el Estado, Diódoro Guerra Rodríguez, señaló que el Programa de Inversión para el Fortalecimiento de la Educación 2011 se ubica en el marco de acciones del Plan Estatal de Desarrollo, que establece como ejes de sustentación lograr el Tamaulipas Humano y Competitivo que todos queremos y en donde se expresa el compromiso de Egidio Torre Cantú de que para transformar a Tamaulipas, hay que transformar su educación.
“Y es en este contexto que se concreta el apoyo del Gobernador al Sistema Educativo Estatal, estableciendo para ello una importante asignación de recursos que plantea con objetividad la relación entre su aplicación y los propósitos educativos a los que se destinan”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario