jueves, 30 de junio de 2011

Clausura Diódoro Guerra el VIII Foro de Expresión sobre competencia lectora en el marco de la RIEB

   COMUNICADO DE PRENSA  0137 – JUNIO 30, 2011


CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

El titular de la Secretaría de Educación (SET), Diódoro Guerra Rodríguez, clausuró el VIII Foro de Expresión “Competencia lectora en el marco de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB)”, ante la presencia de los equipos de asesores técnico-pedagógicos estatales y regionales del nivel básico que sostuvieron un encuentro en esta capital.

“Con estos talleres y mesas de trabajo que promueven las competencias lectoras, refrendamos la importancia que la lectura tiene para nuestro sistema educativo. Aun cuando llevemos nuevas herramientas tecnológicas y accedamos a la información más fácilmente mediante estas, el niño en algún instante tiene que leer para comprender los conocimientos que le están llegando”, dijo Guerra Rodríguez.

Durante este foro se realizaron diferentes conferencias magistrales en torno a los procesos cognitivos para la compresión lectora, así como la toma de decisiones a partir de resultados en la educación; además de realizar talleres de acompañamiento a planteles vulnerables en competencia lectora.

El secretario de Educación de Tamaulipas exaltó ampliamente la presentación de 98 experiencias exitosas en torno al fomento de la lectura mediante la instalación y promoción de las bibliotecas escolares y de aula, el proceso de acompañamiento a escuelas formadoras de lectores y el uso de los estándares para el fortalecimiento de la competencia lectora.

Por su parte, la coordinadora de Programa Nacional de Lectura en Tamaulipas, María Zeferina Azúa Estrada, explicó que mediante la formación y actualización sobre la valoración diagnóstica de dimensiones de la competencia lectora en los alumnos de educación básica se logrará seleccionar figuras y estrategias de éxito de bibliotecarios, docentes y asesores, autodefinir las metas estatales de formación y mejora de resultados y señalar los compromisos por figura en asesoría y seguimiento en el uso y aprovechamiento de las bibliotecas escolares y de aula.




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