COMUNICADO DE PRENSA 0153 – JUNIO 29, 2011
- La Secretaría de Salud de Tamaulipas inició el despliegue de al menos 12 brigadas médico-
- El estado cuenta con una reserva estratégica de insumos médicos para proteger la salud de los tamaulipecos
ALTAMIRA, Tamaulipas
Norberto Treviño García-Manzo, titular de la dependencia, informó que desde este miércoles se emitió un aviso urgente a las ocho jurisdicciones sanitarias para llevar a cabo acciones de preparación, de coordinación con las áreas de Protección Civil y monitoreo sobre la evolución del meteoro.
Destacó que se dispone de un Plan Estatal para la Atención de Urgencias en Salud que contempla acciones de atención médica, vigilancia epidemiológica para detectar de manera oportuna los brotes, control larvario para evitar la proliferación del mosco trasmisor del dengue, monitoreo de los alimentos y agua, así como encalamiento para mantener la sanidad de las localidades afectadas.
Desde las primeras horas de este miércoles se activaron tres brigadas médico-epidemiológicas en la conurbación de Tampico, Madero y Altamira, así como otras tres en las comunidades del municipio de El Mante, más las que sean necesarias para proteger la salud de los tamaulipecos.
Dijo que actualmente se dispone de una reserva estratégica de insumos médicos para brindar servicios de salud en caso de que se requieran tanto en las unidades hospitalarias como en las brigadas, integradas estas por médicos, enfermeras, promotores y epidemiólogos.
Durante las últimas 24 horas la tormenta tropical Arlene ha generado lluvias principalmente en las zonas centro y sur del estado, registrándose chubascos de fuertes a intensos. De acuerdo con los pronósticos, se esperan precipitaciones torrenciales las próximas 24 horas, motivo por el cual se ha emitido una alerta preventiva por posibles inundaciones.
Treviño García-Manzo expuso que la Jurisdicción Sanitaria de Tampico es la de mayor riesgo en este momento, pues se han registrado encharcamientos y caos vial. Explicó que se han habilitado refugios temporales en los municipios de Madero, Altamira, Aldama y González para la población que así lo requiera.
Finalmente el funcionario destacó que se mantendrá el monitoreo permanente del fenómeno meteorológico durante las 24 horas del día a través del sensor epidemiológico en las ocho jurisdicciones sanitarias, y recomendó a la población en general mantenerse informados sobre el avance del fenómeno y las recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario