lunes, 28 de marzo de 2011

Frente común contra el HLB

COMUNICADO DE PRENSA  0046 – MARZO 28, 2011
Más de 11 millones de pesos, infraestructura y personal capacitado, disponibles para a enfrentar posible llegada de la enfermedad

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con un presupuesto superior a los 11 millones de pesos y la contratación de 110 trabajadores capacitados en monitoreo del vector, autoridades estatales y federales, así como representantes de organizaciones de productores citrícolas, pusieron en marcha la campaña emergente contra el Huanglongbing (HLB).
          Jorge Alberto Reyes Moreno, Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, informó que para el Gobernador Egidio Torre Cantú la citricultura es muy importante porque genera empleos y mejora la calidad de vida de muchas familias tamaulipecas, de ahí el interés por preservarla.
          “El Huanglongbing es una enfermedad que amenaza la citricultura y mediante estas acciones podemos reforzar la prevención contra su ingreso a nuestro Estado”, dijo el Secretario.
          “Estamos actuando a tiempo, junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los propios productores”, agregó.
          El delegado de SAGARPA, Roberto Salinas Salinas, subrayó que por fortuna en Tamaulipas los citricultores y el Gobierno del Estado, junto con la dependencia a su cargo, han logrado controlar otras enfermedades como el virus de la tristeza, por lo que se demuestra que hay voluntad y deseo de trabajar ante las contingencias.
          Indicó que la citricultura es una actividad preponderante en Tamaulipas al generar cerca de 4,000 jornales diarios de empleo durante 10 meses al año.
          Junto con los dirigentes de productores, Reyes Moreno realizó un recorrido por las instalaciones del laboratorio de control de insectos benéficos, para cuya construcción se buscan recursos que apoyen la conclusión.
          En el evento se entregó además equipo de fumigación y 11 vehículos nuevos para recorridos por las huertas, además de una infraestructura techada de 8 hectáreas que pronto será concluida para estar en condiciones de contar con planta suficiente en caso de la llegada de esta enfermedad.
          Estuvieron presentes Ausencio Mata Medina, presidente nacional del Sistema Producto Cítricos; Luis Lauro Carrillo, presidente de la Unión de Citricultores; Humberto Garza Trejo, presidente del Sistema Producto Cítrico en Tamaulipas y Carlos Sepúlveda, por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, entre otras personalidades.

        

No hay comentarios: