Luis Pazos
Hay quienes hablan del regreso del PRI, como si ese partido se hubiera desaparecido del mapa del poder en México durante esta década. Falso, el PRI sigue gobernando en gran parte del territorio mexicano y manejan en conjunto más dinero que el Ejecutivo Federal, dirigido por el Presidente de la República, Felipe Calderón.
El PRI gobierna en 19 estados y en más de 480 municipios, a más de 55 millones de mexicanos. En esos estados y municipios dispuso de presupuestos del orden de 642 mil millones de pesos en el 2010. En el Congreso la mayor bancada de diputados es la del PRI, y manejan un presupuesto de 625 millones de pesos, el más cuantioso de la Cámara de Diputados. En el Senado el PRI cuenta con 33 senadores y con un presupuesto de 169 millones de pesos.
Las dos principales centrales campesinas pertenecen al PRI y directa o indirectamente son las destinatarias de un presupuesto al campo de 289 mil millones de pesos. El sindicato más poderoso y rico de México, el de PEMEX, afiliado al PRI, es una de las principales fuentes de recursos para ese partido. Dicho sindicato maneja miles de millones de pesos sin dar cuentas a nadie. El IFE le entregó en el 2010 al PRI 973 millones de pesos para sus campañas. Es el partido que recibe y gasta más dinero para sus candidatos.
Si sumamos todos los recursos de que dispuso el PRI en el 2010, aproximadamente 933 mil millones de pesos, sin contar con las “bolsas” que le juntan los gobernadores priístas para las campañas, como lo explico en el libro “Quien manda en México”, son superiores en casi 20% a los 787 mil millones manejados ese mismo año por el Gobierno Federal del Presidente Felipe Calderón de origen panista.
El PRI sigue decidiendo qué proyectos de leyes se aprueban y cuáles se congelan y dispone de mucho más recursos que los panistas para sus campañas. Por lo tanto, no es correcto hablar del posible regreso del PRI, pues nunca se ha ido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario