martes, 27 de junio de 2017

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
¡Cuando el gato se robó el tomate!
Junio 26/2017
          Han pasado ya algunos meses, desde que esta curiosa anécdota sucedió; de risa viéndola por el lado amable, y para colmo fue verídica, ahora si como dice la canción del Sorullo, “Yo lo vi a mi nadie me lo dijo” hecho que pasó en la propia sala de degustación de cortes vacunos, caprinos y porcinos, dicho de otra manera el famoso asador.
          Y no contaría esta inolvidable historia, si no fuera porque viene como anillo al dedo de lo que pasa en Tamaulipas. Dicho de otra manera, de una fábula política, de esas que nos dejan enseñanza sin quererlo; y mire que anécdotas tengo miles, pero esta es más que apropiada, para aquellos que durante años se rasgaron las vestiduras y se ataron con cadenas y mecates a la puertas del priismo en Tamaulipas, y de sus comités municipales, de esos hubo por toda la entidad, hasta que los vientos de cambio, llegaron y le quito la mascara a muchos hipócritas.
          Resulta que y comienzo la historia: En esta ocasión en cuestión, me preparaba para ponerle carbón, leña de mezquite y ébano al asador, la carne estaba sin sazonador -así acostumbro pedir- su viscosidad era roja, carne fresca, pero resulta que en esa misma envoltura, le dije al dependiente de la carnicería, que pusiera el tomate, la cebolla y el chile, para que agarren la onda más pronto esto paso en Matamoros, y le replique, voy para San Fernando, dámela un poquito congelada para llegué apenas al punto, eso paso en la famosa carnicera con nombre de árbol de la región, allá por el periférico de la heroica, pero necio como uno es, le dije, pero tampoco tan congelada, que la voy azar llegando. Y me hizo caso el dependiente y como dicen la raza, la carne llegó a punto.
          Ya en la ciudad donde me tienen amarrado, a fuerza de voluntad propia, me dispuse con tabla, cuchillo en mano, cerillos y lo que fuera necesario, que la reunión faltaba poco para iniciar, servilleta llena de aceite, porque así encendemos el carbón los norteños, faltaba más. Pero algo se me olvido en la cocina que me obligó a regresar y buscarlo, pero fueron unos minutos nada más, al salir me di cuenta, que un Felis Silvestris Catus, ( gato casero) me andaba dando baje con la carne, y salí hecho la madre e intente ahuyentarlo, y así ocurrió, pero en la huida, el felino sagas, agarró una bolsa y se la llevó, se perdió entre los árboles de las casas vecinas, estaba yo encabronado para que negarlo, no tengo mascotas en la casa, y no podía concebir que una ajena me diera baje con la carne, pero cuál fue la sorpresa mía, que el felino, se había llevado medio kilo de tomate, que por venir en la misma envoltura que la carne, se llenó el jugo cárnico, y el sabor que adquirió confundió al gato.
          Y eso es precisamente lo que pasa en la entidad, con las nuevas adquisiciones de MORENA en Tamaulipas, y al igual que el tomate, a pesar de venir en la misma bolsa que la carne, nunca dejó de ser tomate y la carne nunca se convirtió en Solanum; porque así es la naturaleza, el tomate no se convierte en carne, ni la carne en tomate, ni lo sinvergüenza se les quita yéndose del PRI.
          El 2018, está más que cerca, el proceso electoral comienza el 8 de septiembre de 2017, y en Tamaulipas MORENA, ya dio rienda suelta a sus adquisiciones, nomas esperemos que no le vaya como al gato, que en vez de llevarse la carne, se llevó el tomate, como quien dice lo más barato del paquete.      
          Porque vivieron siempre en PRI, pero jamás fueron priistas, el poder solo escondía sus rostros, pero los vientos del cambio, acabaron con la simulación. Al tiempo.
De aquello y lo demás…
          En otro orden de ideas, pero del mismo tema, en Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz, tuvo un cierre de semana jamás imaginado, audiencia pública muy provechosa, y el anuncio de más inversión en obra pública, algo que ya hace tiempo no se tenía para la ciudad; y vaya que obras como el cárcamo de la Joya, y la pavimentación tenía años esperando su consolidación y reparación, y hasta los vecinos del sector lo había dado por perdido.
          Aparte de estas obras, se anuncia también, obras de bacheo y de infraestructura, que vendrán a complementar la fuerte inversión, que se realiza en la ciudad, como la que ya realiza a diario la secretaria de servicio primarios, que desde luego ya se nota y hermosea la ciudad, y eso lo hemos vistos cada vez que tenemos la oportunidad de visitar la ciudad, en los días recientes.
          Cambiando de ciudad, en San Fernando, a quedado resuelto el problema del agua, por el momento, el alcalde Pepe Ríos, y sus equipo de trabajo, encabezados por empleados de COMAPA, le tundieron bonito a la reparación del caído, y de las bombas dañadas, ya este fin de semana, la población de esta esta ciudad, pudo llenar sus depósitos y el que no lo hizo, que lo realice porque según el Servicio Meteorológico Nacional, el calor seguirá insoportable. Y por consiguiente el consumo de agua potable, aumentará de manera significativa.
          Destaca también recalcar, que esta problemática, no es nueva, son generaciones completas, de sufrir en esta temporada como lo expresan los más viejos del pueblo, porque aunque usted no lo crea, hay colonias, que reciben el vital líquido una sola vez por semana. Sin embargo, la población agradeció todos los esfuerzos del alcalde Pepe Ríos, para darle solución a esta problemática, y con esto nos queda otra vez claro, que el agua sigue siendo el talón de Aquiles de la ciudad.

chanorangel@live.com.mx 

No hay comentarios: