Gildo Garza |
Algo del
libro...
(Tucos favor de leer e ignorantes también)
El periodismo es una de las profesiones más
importantes a nivel global, porque es el proceso comunicacional encargado de
informar y orientar a la sociedad en intervalos determinados de tiempo. De ahí
que deba caracterizarse por ser imparcial, pues debe mostrar la existencia de
algo que merece ser conocido por su significado y no porque su difusión
beneficie a un grupo o sector de la sociedad.
El periodismo es, en esencia, el medio que está
destinado a informar a la población, porque ayuda a la gente a estar enterada
de lo más sobresaliente que ocurre en el mundo. Por ello, el periodismo tiene
como finalidad informar veraz y rápidamente todos los hechos noticiosos; así
como analizar, comunicar y valorar con veracidad y públicamente noticias y
opiniones. Por tales razones ha logrado ser un elemento fundamental para la
vida social y personal del ser humano.
Los cambios más representativos en el ámbito del
periodismo en México se dan en los años setenta, después de que Julio Scherer
fuera destituido como director del periódico Excélsior. Los periodistas que
salieron de ese medio crearon nuevas publicaciones (Proceso, Vuelta, Unomásuno
y ya en los ochenta La Jornada), que tomaron una línea editorial en la que se
refleja su independencia frente al gobierno, pues se mostraron más plurales e
independientes.
La sociedad mexicana comenzó a participar más, lo
cual puede explicarse por diversos acontecimientos: el terremoto de 1985; el
movimiento estudiantil de 1986-1987; la ruptura de Cuauhtémoc Cárdenas con el
PRI (1987), así como su campaña electoral a la presidencia en 1988; la firma
del Tratado de Libre Comercio (TLC) ocurrida entre 1990 y 1993; el alzamiento
indígena en Chiapas, las elecciones presidenciales y la crisis económica de
1994.
De acuerdo con Guillermina Baena todo ello hizo que
"a partir de la década de los noventa la gente se empezara a interesar en
política y leyera los artículos editoriales. También es un público con más
posibilidades de información gracias a la multiplicidad de medios que se
complementan unos a otros".
El público contó con una mayor diversificación de
posturas en la prensa, es decir, pudo escoger entre las diversas líneas
editoriales (como la de Excélsior por un lado o la de La Jornada por el otro).
Sin embargo, cabe destacar que el viejo modelo de hacer periodismo mostrando
fundamentalmente la cara oficial de la información empezó a agotarse, mas no a
desaparecer, pues aún existen prácticas que afectan la integridad periodística
como lo es justo la extorsión y la falta de ética en algunos personajes que se
ostentan como periodistas sin tener nociones o conocimiento.
Objetividad
Entre dichos principios sobresale la objetividad,
la cual ha sido ampliamente cuestionada en el periodismo; se dice que todo
escrito periodístico debe ser objetivo, dando a entender que no se debe ser
parcial y que, por ningún motivo, se puede incluir la subjetividad. La
objetividad, entendida como la difusión de información pura resulta una
verdadera utopía, ya que los hechos tienen un contexto y están inmersos en la
realidad. No obstante, se puede hablar de objetividad al dar a conocer los
acontecimientos sin mentir, sin inventar hechos o entrevistas, sin ficción,
difundirlas de manera puntual, dar todas las partes que lo conforman, ser
fieles a lo que se ve y mostrarlo lo más fidedigno posible.
En este sentido es imprescindible apuntar que el
periodista debe, forzosamente, hacer una cierta interpretación, pues el hecho
de escoger datos dentro de la realidad supone un grado de manipulación y la
forma de presentar la nota incluye subjetividad. Al respecto, Umberto Eco
señalaba que en los años setenta "[...] por un lado, hubo una amplia
polémica sobre la objetividad, y muchos de nosotros sosteníamos que no puede
existir la noticia verdaderamente objetiva. Aún separando cuidadosamente
comentario y noticia, la elección misma de la noticia y su confección
constituyen elementos de juicio implícito".
Si quieren más me avisan... Para
enviarles un manual.
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