miércoles, 20 de enero de 2016

Tiempos de Guerra

Una Guerra política, estilo tamaulipeco
Feliciano Rangel Nontoya
Enero 19/2016 

          Dicen y aseguran que después que el PRI reafirmo su triunfo en el estado de Colima, lo demás es pecata minuta, es decir el orgullo herido, estaba en este diminuto estado, que apenas cuenta con algo así de medio millón de electores. Es decir ciudades como Reynosa en Tamaulipas son del mismo tamaño electoralmente hablando.
          La violencia fue rasgo distintivo de este estado en los últimos años, dos de los 3 últimos gobernadores están muertos, y el ultimo Fernando Moreno Peña, fue baleado y salvo su vida de milagro, en plena campaña fue muerto a tiros el sobrino de este mismo personaje. El puerto de Manzanillo es la joya de corona, pero eso amerita otra columna.
          Por lo pronto le comentamos, que la política, domestica es de estilo propio “estilo tamaulipeco” los grupos de apoyo a uno y otro precandidato, están a la orden, hace algunos ayeres, Homero Díaz, Baltazar Hinojosa, Gustavo Cárdenas, Pepe Sacramento, Marco Bernal, Homar Zamorano,  fueron los competidores por la nominación a la gubernatura, de Reynosa Oscar Luebbert y de Victoria Kike Cárdenas, pero nadie contaba con la astucia de Eugenio Hernández Flores, a la postre gobernador, con los resultados de todos conocidos.
          Pero a cargada de candidatos, siempre ha estado en Matamoros, la política y sus cuadros han encontrado en la 3 veces heroica un nicho de creación de cuadros políticos envidiable por cualquier otro municipio tamaulipeco. Su actores y factores, le han dado un poco más del 30% de los gobernadores, ahora en día todo parece indicar que de nueva cuenta Matamoros, tendrá un candidato a gobernador, y la mayoría dicen que ahí está el atorón.
          Que el acuerdo del poderoso grupo Matamoros, aun está en suspenso, y que su inclinación por cualquiera de los aspirantes, inclinaría la balanza para la sucesión. Y eso aun no pasa, por eso ambos tanto Marco Bernal y Balta, siguen duras las negociaciones para ponerse de acuerdo, y salir como uno solo de su tierra natal y desde ahí lanzar su plataforma electoral para conseguir la gubernatura de Tamaulipas.
          Pero esto está a punto de tener final, esta semana o antes de que finalice, se dará a conocer el nombre, y la incógnita se disipara. Todos aseguran que la película tiene final matamorense.
De Aquello y lo demás…
          El alcalde de Reynosa José Elías Leal, inauguro una nueva calle en la colonia Pedro J. Méndez, la inversión supera los 4 millones de pesos, y los vecinos le agradecieron al presidente su voluntad férrea de seguir apoyando a las colonias populares con obras de infraestructura básica.  
          La obra de pavimentación ha sido para Pepe Elías una de las prioridades de su administración, en 2015, mas de 150 calles entraron en operación, la gestión de 2016, le dará nuevamente mas obras de este tipo a Reynosa, y su inversión cerrara este año con mas obras para las colonias de la ciudad.
        Pero la obra que acaba de iniciar, llamada ciudad de los niños, está en proceso, su inversión superior a los 48 millones de pesos, y con ello el alcalde dará a los reynosenses un sueño trazado por años por las familias de Reynosa.

No hay comentarios: