martes, 20 de diciembre de 2016

ASEGURA PROFEPA 750 ACUMULADORES USADOS EN TAMAULIPAS

BP/1143-16
Güémez, Tamaulipas, a 18 de diciembre de 2016.

+ Transportista  presentó documentación incompleta y no comprobó la legal procedencia de la mercancía.

+ Residuos peligrosos provenían de El Mante, Ciudad Victoria y de Ciudad Valles S.L.P.
  
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 750 acumuladores automotrices en el municipio de Güemez, Tamaulipas, por no cumplir con las condiciones para el manejo adecuado de residuos peligrosos y trasportación.


Durante recorrido de vigilancia ambiental, personal de PROFEPA detectó a un camión tipo torton, propiedad de la empresa  Eléctrica Automotriz Omega, S.A. de C.V., con domicilio en Guadalupe, Nuevo León, el cual transportaba 750 acumuladores automotrices usados sin medidas de seguridad.

Al solicitar la documentación que amparara la actividad realizada, el conductor exhibió la autorización otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a Eléctrica Automotriz Omega, S.A. de C.V., como empresa prestadora de servicios para la recolección y transporte de residuos peligrosos.

Sin embargo, el manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos tuvo irregularidades; fue presentado con espacios vacíos, sin información del generador, nombre y firma del responsable de los residuos peligrosos, sin la cantidad de acumuladores transportados, ni la fecha de embarque y firma del chofer.

De igual manera, los residuos no estaban envasados y/o etiquetados para su fácil identificación y disposición. Tampoco fue posible comprobar la legal procedencia del cargamento.

Por lo anterior, se procedió a imponer la medida de seguridad con base en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento, así como en la Norma Oficial Mexicana NOM- O52- SEMARNAT- 2005; documentos en donde se especifica la identificación, clasificación y normas de manejo de los residuos peligrosos.

No hay comentarios: