sábado, 5 de noviembre de 2016

Tiempos de Guerra

El campo: Problemas y marchas
Feliciano Rangel Montoya
Noviembre 03/2016
          Pareciera que, en México, la comida es algo de segundo término, suele pasar que, cuando hay recorte presupuestal, los más afectados, son siempre los de abajo, los productores del campo, teniendo resultados catastróficos en la producción agrícola del país completo.
          La región agrícola del noreste de Tamaulipas, es la más importante del estado, desde Díaz Ordaz, Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermosos, Matamoros y San Fernando, representan más de la mitad de la producción rural de la entidad. Estas ciudades son el granero más próspero del estado.
          En el presupuesto de egresos de la federación, estaban contemplados los apoyos a la producción agrícola, al sorgo, el maíz, y lo que se produce en la región, sin embargo, la crisis petrolera y el alza del dólar dejo bajo reserva mucho de lo acordado. Los recortes se anunciaron y el campo fue el más perjudicado.
          Los campesinos de la región se han manifestado, bloqueos carreteros en San Fernando, protestas en Matamoros, Valle Hermoso, Rio Bravo, exigen lo que el gobierno les prometió y se comprometió para el ciclo agrícola 2016. Pero estos recursos no llegan, diputados locales, federales y los alcaldes de la región, se han solidarizado con los productores, pero aun los recursos no llegan y no hay fecha definida para la solución.
          El líder la CNC de San Fernando, Rubén Rodríguez, manifestó su compromiso con el sector social del Valle de San Fernando, no cesaran de exigir los apoyos, es injusto la negación aseguro, y por la defensa de los compañeros, vamos a dar toda la pelea, para que estos apoyos lleguen.    Fueron esas las palabras del líder local de la confederación nacional campesina.
          Pero no solo eso, en Matamoros, el líder de la Asociación Agrícola de Matamoros, Rogelio García Moreno, asegura que las demandas son de los campesinos son válidas, ellos están en la misma situación, sin embargo, ha recurrido a las vías institucionales, pero la respuesta ha sido la misma.
          Los recursos para el campo no llegan, ni el delegado de SAGARPA, Eduardo Mancilla, ni los responsables de ASERCA, asoman la cabeza, no hay dinero, asegura el secretario Pepe Calzada Rovirosa. El presidente Peña Nieto, no ha dicho, que se hará al respecto, hay temas más importantes para el cómo el Estado de México y Veracruz.
De aquello y lo demás…
          El bloque de diputados tamaulipecos, encabezados por Edgar Melhem Salinas, han formado, dentro del parlamento nacional, un bloque para que, a la frontera sur y norte del país, se le destinen fondos adicionales, para contrarrestar la desigualdad y competitividad que se vive en estas zonas del país.
          En la frontera de Tamaulipas, desde Nuevo Laredo a Matamoros, se vive una competitividad diaria, desde el precio de las gasolinas, hasta la mano de obra, por los puentes internacionales diariamente circulan miles de ciudadanos, que hacen su vida en ambos lados del rio bravo.
          La económica, fluye en ambos sentidos, pero la paridad peso dólar, deja muy mal parados a los empresarios y habitantes de la frontera mexicana. En carreteras, agricultura, empleos, y obras sociales hay un mundo de distancia, sin embargo, la competencia se da. Lo que el fondo fronterizo haría, es igualar en la manera de lo posible, una competencia desigual.



No hay comentarios: