jueves, 1 de septiembre de 2016

Tiempos de Guerra

¡El nuevo acomodo tamaulipeco!
Feliciano Rangel Montoya
Agosto 31de 2016
          Mucho pero muy cambiado luce el mosaico tamaulipeco después del 5 de junio, como lo escribimos ayer, el terremoto dejo muchos heridos, muchos difuntos, y pocos espacios donde colocarlos, a lo que ha llevado a una verdadera cena de hienas.
          Los ganadores, del PAN, muchos se sienten seguros la apuesta que se jugaron, les da para eso, y asegurar un espacio, arriba, abajo, en medio, pero eso si adentro de la hoya, que es lo más importante, en el priismo las cosas lucen diferentes.
          Después de la tormenta, que ha quedado de los grupos regionales, donde queda el panismo de Matamoros, donde el de Nuevo Laredo y de donde conformara por ejemplo Magda Peraza su próximo gabinete.
          Sin embargo, el domino se derribó y las fichas tratan de acomodarse, Edgar Melhem, Baltazar Hinojosa, Alejandro Guevara, y los grupos afines al ex solido sur, se disputan el liderazgo del priismo tamaulipeco, si bien es cierto que los más encumbrados son Baltazar Hinojosa y Alejandro Guevara, también hay que decir, que el primero trae en sus espaldas, 200 mil votos en contra, que le asesto en las urnas, el Reynosense Cabeza de Vaca.  El segundo a pesar de toda la precampaña no consolido en Tamaulipas, grupos serios en cada ciudad importante y su liderazgo se percibe en la zona centro sur; y a esto agréguele que la tierra del Guevara Cobos, el Mante también fue perdida por el PRI y estará en manos panistas los próximos 2 años por lo menos.
          El que, si gano, y que salió libre del atolladero, fue Melhem Salinas, gano Rio Bravo, y su propuesta a la diputación salió victoriosa, siendo una de las 6 que el PRI logro rescatar en manos de Copitzi Hernández. Además, el riobravense, cuenta en cada municipio chico, mediano y grande con una estructura social, consolidada en sus años como delegado de SEDESOL, en Tamaulipas.
          Con estos factores, y dejando a un lado al grupo de priistas reynosenses, que fueron barridos por Cabeza de Vaca, en la ciudad más importante de Tamaulipas, el rescate de los grupos de antaño será poco probable, solo el trabajo de Neto Robinson y Carlos Solís, podría darle al PRI de Reynosa, una posición importante en la nueva geografía política de la entidad, en la pasada contienda y su tropiezo fue circunstancial y sus carreras aún tiene mucho para la competición.
De aquello y lo demás…
          El día de hoy se llevó a cabo la inauguración de la Casa Hogar de San Fernando, por parte del aun gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar. Vaya que esta obra será recordada por muchas generaciones, su magnitud es impactante y sus beneficios para la niñez en desamparo serán todavía más por muchos años.
          Acompañando al gobernador, estuvo el alcalde Mario De la Garza y su esposa Cecilia Alanís, principales gestores de esta importante obra para la ciudad. Que sin duda será un trabajo del munícipe, que la ciudadanía agradecerá por varias generaciones.

No hay comentarios: