miércoles, 21 de septiembre de 2016

La Columna de Hoy

¡¡¡Muerto el Rey. Viva el Rey!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miércoles, 21 de Septiembre 2016
          A la hora que escribíamos, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, acompañado de su esposa, la presidenta estatal del DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE, arribaba a la sede del Poder Legislativo, donde entregaría su último informe sobre el estado que guarda la administración pública a su cargo, y más tarde emitiría su último mensaje a los tamaulipecos, en el Teatro “Amalia G. de Castillo Ledón”.
          Previo al inicio de la sesión extraordinaria pública y solemne, los integrantes de la LXII Legislatura eligieron a JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, como presidente de la mesa directiva y a la comisión de cortesía que recibió al Jefe del Ejecutivo estatal y al Presidente del Supremo Tribunal y del Consejo de la Judicatura, HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ.
          La sesión se desarrollaba con normalidad y la ceremonia protocolaria prácticamente similar a la de otros años, aunque esta vez el regiomontano IDELFONSO GUAJARDO VILLARREAL tentativamente traería la representación del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
          Hoy podría ser el Secretario de Economía quien supliría al Ejecutivo Federal, como anteriormente lo hizo PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, titular de Energía, y su homólogo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA, además,  DIONISIO PEREZ JACOME FRISCIONE y ROSALINDA VÉLEZ JUÁREZ, en los dos últimos años que FELIPE DE JESUS CALDERÓN HINOJOSA vivió en Los Pinos.
          También era notoria la ausencia de destacados políticos que por angas o mangas no accedieron a la convocatoria, sobre todo en el número de gobernantes que ha ido de más a menos, llegando a contabilizarse hasta dieciocho y hoy únicamente confirmaban tres.
          En otro rollo, el Presidente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad, ENRIQUE TORRES MENDOZA, entregó nombramiento como Asesor de Enlaces y Alianzas Políticas al ríobravense MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ MALDONADO.
          El líder estatal del PRD en el periodo 2005- 2007; dos veces aspirante a la Presidencia Municipal y coordinador de la UCD en la llamada frontera chica tamaulipeca, al grito de ¡ya! y de cara a las elecciones del 2018, se encargará de realizar actividades estratégicas que incremente mayor presencia al instituto político que a nivel nacional comanda ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
          Nos pasamos al exsólido sur del estado, donde suena insistentemente el nombre del empresario RAÚL MANZUR MANZUR para ocupar, ahora con la llegada de los vientos de cambio, la gerencia regional de la COMAPA, cargo al que también echa ojitos el diputado local EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA.
          El tema de la COMAPA nos lleva a la Junta de Aguas y Drenajes de Matamoros, que dirige JOSÉ LUIS DE LA GARZA MELÉNDEZ y quien seguro será relevado a la llegada de la nueva administración municipal que presidirá el priísta JESUS JUAN DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE. 
          Quienes creen saberlo todo comentan que el mentado “Chuchín” promueve para la gerencia de la JAD a su paisano SALVADOR TREVIÑO GARZA, fallido candidato tricolor en la elección del 2013 y actual Subsecretario de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría Estatal de Obras Públicas.
          El también extitular de la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente; Diputado por la LX Legislatura Local, y dos veces titular de la JAD en Matamoros, tendría el aval del alcalde electo, pero entre sus posibles rivales al Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, JULIO CÉSAR ALMANZA ARMAS.
          El exsecretario de Gestión Social y expresidente de los Jóvenes del Movimiento Territorial del Comité Municipal del PRI y excandidato a la gubernatura por el partido del Sol Azteca en la elección del 2010, se dice arropado nada menos que por FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA de modo que Usted lector mídale el agua a los camotes y haga su apuesta.
          El paréntesis para felicitar con abrazo y apretón de mano a nuestro hijo y ahijado, respectivamente, CUAUHTÉMOC DÍAZ GUERRERO y MIGUEL EDUARDO GUILLÉN GONZÁLEZ, quienes hoy llegaron a sus primeros 33 y 28 años de edad, respectivamente;, y por “adela” a mis sobrinos, ANWAR DÍAZ SÁNCHEZ y MARIA FERNANDA ZAMARRIPA DÍAZ, que ajustan 21 y 24, pero mañana. Encarrilados, felicitamos al amigo tampiqueño, HUGO “La Viuda” CADENA DEL ÁNGEL, y a su esposa LORENA CHÁVEZ BARRÓN, pero que hoy festejan su XXXI aniversario de matrimonio.  
          En la sección humorística va otro de los chascarrillos que en “ráfaga” nos envió el constructor JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA, Y que dice: El tipo llega a una armería: - Vengo a devolverles el revólver que compró ayer mi señora. - ¿Qué pasa?¿No funciona bien? – Sí, sí funciona correctamente… ¡¡pero por el momento ya me perdono!!! Juuuuar juar juar juar
          Retomando el rumbo, el Rector ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO encabezó en la zona conurbada del sur de la entidad, acciones conmemorativas por el LXVI aniversario de la fundación de nuestra máxima casa de estudios.
          En el homenaje que en sesión de cabildo rindió el Ayuntamiento de Tampico, para el aniversario de la institución y honrar la memoria de sus fundadores, el rector refrendó el compromiso de la UAT con la sociedad y entregó reconocimientos a egresados que se destacan en el país, entre ellos, MARTÍN UBALDO MARISCAL ROJAS, magistrado de Circuito del VIII Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación.
          Por supuesto que todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el sabio adagio que reza, Muerto el rey. ¡Viva el rey!, y que comúnmente es aplicado en la política mexicana y encajando en falsos amigos que suelen dar la puñalada trapera a quien en su momento los apoyó, pero que un vez que se les acaba el poder alaban hipócrita e interesadamente a quienes llegan a sucederlos.
          El refrán de marras bien podría aplicarse en los rastreros doble cara que con rodilleras puestas adularon a más no poder al todavía gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y en la agonía de su administración lo critican rabiosamente y como viles rastreros buscan quedar bien con quien llega a sustituirlo.
          En el mismo orden de ideas, el presidente de la línea de Transportes Transpais, ABELARDO OSUNA COBOS, pone el grito en el cielo, acusando que en la actual administración estatal prevaleció la impunidad y su empresa víctima de más de una docena de asaltos carreteros.
          El empresario mantense precisa que los atracos se registraron en todo los tramos de Reynosa a Victoria, y en los de El Mante a González, descartando de paso que sus choferes pudieran estar coludidos con la delincuencia, pero sin mencionar que en todos esos casos prefirió no denunciarlos, para no ahuyentar a los usuarios y ver mermadas sus ganancias.
          Damos vuelta a la página y aparece el excandidato del partido naranja para diputado local por el Distrito XV, BLÁS JORGE ORLANDO GUILLÉN GUTIÉRREZ, poniendo el dedo en la llaga y exhibiendo fraudulentas irregularidades en que incurrió el ayuntamiento que regenteó ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO y que aun preside su cómplice FERNANDO AGUSTÍN MÉNDEZ CANTÚ.
          El presidente de la Comisión de Gobierno en el cabildo victorense y coordinador de regidores de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas transmite las denuncias formuladas por habitantes de diversos sectores de la capital y que dan a conocer que en sus sectores hay muchas calles sin pavimentar, pero en los archivos de Obras Públicas del ayuntamiento aparecen como construidas y pagadas a las empresas que supuestamente ganaron la licitación.
          El espacio se agota, pero  queda el dato aportado por el delegado de la SEDATU en Tamaulipas, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, señalando que en el evento que realizaron ayer en Altamira, la titular de la dependencia, MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA, entregó  títulos de propiedad y escrituras, además de 376 cuartos adicionales a familias de escasos recursos.
          En la pausa socialera felicitamos por su onomástico, hoy, a JOSÉ ANTONO WONG BANDA, director de área en la coordinación General de Comunicación Social del Estado; al periodista neolaredense JOSÉ ALFREDO CASTRO MERCADO; RICARDO VILLARREAL MENDOZA, exregidor de Madero; NORA IRMA MARTÍNEZ y MARIO LLAMAS MARTÍNEZ, adscritos al Supremo Tribunal y Procuraduría de Justicia, respectivamente, y a la maestra ocampense, ABIGAIL GARCÍA BÁEZ, que imparte clases en Villa de García, Nuevo León; extensivas a la tampiqueña diputada OLGA PATRICIA SOSA RUIZ; los periodistas, MELITÓN GUEVARA CASTILLO y VÍCTOR MORALES LUCIO; JAIME ARRATIA SALAS, ex funcionario en la SET; JORGE ALBERTO ACOSTA AGUIRRE, exregidor de Matamoros; IMELDA BELDAD RAMOS MONITA, profesora aldamense radicada en esta capital, y CARLOS CAMPOS CHAVIRA, destacado pitcher softbolista victorense, y que igual cumplen años, pero mañana jueves.
          Es hora de poner el punto final, antes el chistorete que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: En la cabina de primera clase de un Boeing 777, la bellísima azafata le ofrece al pasajero una copa de champagne. Este aprovecha y le pregunta: - ¿Cuál es su nombre señorita, si no es indiscreción? – Me llamo Mercedes. - Que lindo nombre, ¿alguna relación con Mercedes Benz? - Sí señor... ¡¡¡el mismo precio!!! Juuuuuar juar juar juar.
Contáctanos en: temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

No hay comentarios: