miércoles, 31 de agosto de 2016

Tiempos de Guerra

¡Equilibrios de poder!
Feliciano Rangel Montoya
Agosto 30/2016
          La escena política de la entidad, ha cambiado, tirios y troyanos, comunes y laboristas, izquierdas y derechas, hasta el mismo centro tendrá que buscar el reacomodo. No hay fórmulas mágicas, más allá del trabajo coencausado el que pueda revertir este escenario estatal.
          Los grupos del gobierno, la mayoría no se quieren ir, y los que ganaron la contienda que también son muchos están ansiosos por entrar. El equilibrio de las fuerzas está a unas semanas de disiparse. Listas van y vienen de quienes se piensa pueden ocupar los cargos del gobernador entrante Francisco García Cabeza de Vaca, y nadie da con bola, el solo él entre sus pensamientos sabe dónde colocara a cada uno de sus súbditos.
          El poderío político ha dejado de estar en la capital, a partir del primero de octubre, su cede será Reynosa, los pronósticos son reservados, el grupo Matamoros, salió ileso del terremoto del 5 de junio, su futuro inmediato se definirá entre Baltazar Hinojosa, Mario Zolezzi y Homar Zamorano, los hombres fuertes del priismo en Matamoros, de Erick Silva, poco se puede decir, porque para entrar a escena primero tendrá que aclarar su enriquecimiento y de Alfonso Sanchez, nada y nadie cree su militancia, porque jugar en dos bandos, deja muy pocos resultados.
          Un ejemplo de que no todos los terremotos dejan desgracia esta en Nuevo Laredo, donde el poder cambio de partido, pero no de manos, ahí siguen dirigiendo la orquesta Horacio Garza, y el grupo de ex alcaldes, que sin lugar vieron en Enrique Rivas un mejor proyecto político que Héctor Canales. Después de todo no es importante que partido allá ganado, lo más importante es estar con el ganador.
          Del terremoto y Tsunami azul, hay muchos difuntos heridos y damnificados, y pocos lugares donde ponerlos, no hay espacio para todos, y la lucha se vuelve más encarnizada por un pedacito del pastel federal, que, en muchos municipios y el mismo estado, es todo lo que queda. Las delegaciones federales están más que peleadas, algunas llegan hasta la división familiar, la rancia burocracia no quiere desprenderse tan fácil de la nómina gubernamental.                    Pero por otra parte el gobernador entrante tendrá que darle una rebanada a cada uno de su grupo ganador, y los compromisos son muchos, así es que la fuerza de los que no se quieren salir y lo que quieren entrar está a muy pocos días de saber quiénes se quedan y quienes se van. 
          La pelea por las posiciones federales por ejemplo en Reynosa, está más que encarnizada, Oscar Luebbert, Everardo Villarreal, los más visibles sienten el derecho de piso de proponer y disponer de estos espacios, y la guerra de los ex ha comenzado sin miramientos.
          Y, por si fuera poco, los caídos del partido, tampoco estarán todos, los ajustes presupuestales dejan pocos espacios, y como si fuera el despertar de los muertos versión 4, se empiezan a comer unos a otros.     
          Los bastiones del priismo serán Rio Bravo, Matamoros y Valle Hermoso. Donde sin lugar a dudas dicen los que saben saldrá el próximo dirigente del PRI de Tamaulipas.
De aquello y lo demás…
          Muy pero muy a tiempo están los alcaldes y diputados de dar su último estirón, quizá 30 días no sean suficientes, pero se pueda salir victorioso y por la puerta grande si es posible.
          Aunque después de todo, muchos casos son transiciones invertidas, como Reynosa y Matamoros, donde los contrastes de transición se dan a la inversa. Pero también ahí, en la heroica matamoros, la guerra por las posiciones está ardiendo, los derrotados baltazarianos buscan arrebatar el lugar a muchos que sudaron la camiseta con Jesús de la Garza, y esta lucha se cierra a medida que avanzan los días.

No hay comentarios: