sábado, 16 de julio de 2016

Tiempos de Guerra

¡Renovar o Morir!
Feliciano Rangel Montoya
Julio 15/2016
          Así dice el viejo refrán, “renovarse o morir” claro está que después del 5 de junio, hay un antes y un después, para el PRI nacional, y sus filiales en los estados que serán oposición y aquellos, que ya eran oposición, como Puebla y El Distrito Federal.
          A la llegada de Enrique Ochoa, la expectativa es muy grande, la renovación será seria, concisa, y profunda. No hay tiempo para la improvisación, al líder se le puede acabar muy pronto “el beneficio de la duda”, porque las heridas han sido profundas y calado hondo en el priismo nacional.
          Los priistas tendrán que hacerse un análisis de introspección, donde sin esperar nada, deberán de verse primero hacia su interior, y después salir con la restructuración. No hay novedad, como dice la canción de quienes, han hecho uso excesivo de su poder político, como los gobernadores de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz; donde haciendo uso de su soberbia, poder y desfachatez están seriamente cuestionados en su actuar como gobernantes de sus respectivos estados, y por ahí tiene por dónde empezar el nuevo líder del PRI.
          Ni Enrique Peña Nieto, Ni el ex líder del PRI Manlio Fabio Beltrones, pudieron ejecutar en tiempo y forma una acción contundente en contra de los ex gobernadores priistas, ahora el tema ha cambiado de color, ahora no es un tema de político, económico o judicial, ahora el partido más longevo de México, tendrá que tomar medias atípicas para reposicionarse, y lograr con ello la credibilidad de la gente de nueva cuenta.
          No hay lugar para echarse para atrás, el tiempo es muy corto, el Estado de México, pone a prueba la contundencia de las acciones de gobierno y del partido en el poder, o se toman medidas drásticas de legitimación o de plano la elección del 2017, está más inalcanzable de lo pronosticado, y con ello iría en juego la presidencia de la república en 2018.
          Mucho trabajo espera al priismo, sobre todo, porque la caída de los votos desde el 2012, no ha dejado de caer, caso grave que los liderazgos no quisieron entender, con los resultados ya conocidos. El tema de la pérdida de votos no es privativo del PRI el PRD, esta hundido en su mayor crisis desde su fundación, el PAN, gano con una votación tan baja, que, en otras circunstancias, seria pérdida total para ellos.
          De este modo el panorama y la credibilidad de los partidos políticos, está por los suelos, el tiempo es corto y el trabajo es mucho, 2017, no espera y 2018, se ve tan lejos, pero está más cerca y los motivos de la recuperación de confianza ahora son más urgentes que nunca.
De aquello y lo demás…
          Para muchos funcionarios el periodo vacacional fue un verdadero respiro, eso significa que por lo menos aseguran una quincena más, para los menos afortunados, las vacaciones serán solo de patio y cochera, porque la preocupación será inminente a partir del primero de octubre cuando inicie el nuevo gobierno estatal.
          Por lo pronto el Valle de Texas, está muy concurrido por los todavía funcionarios estatales, ya en octubre será otra historia, aunque pareciera mentira, muchos de ellos continuarán en el gobierno entrante.
chanorangel@live.com.mx

No hay comentarios: