sábado, 18 de junio de 2016

Tiempos de Guerra

¿Cuál será el mejor escenario en 2018?
Feliciano Rangel Montoya
Junio 17/2016
          Los escenarios cambian continuamente, el del 05 de junio difícilmente se volverá a presentar, claro esta que en Tamaulipas, los momentos y circunstancias políticas, son de acuerdo al momento en el elector va y deposita su voto en la urna. Hasta ese día, no se sabe a ciencia cierta cual será la tendencia, el voto oculto, suele dar muchas sorpresas, como ese 25% que nunca se reflejo en las encuestas y que la empresas dedicas a ellas nunca pudieron descifrarlo.
          La espiral del miedo, el rechazo a un sistema de gobierno, no es de manifiesto hasta el llamado día “D” difícil entonces se torna, implementar un estrategia de campaña, si no se sabe a que sector pertenece ese alto porcentaje. Por ejemplo el escenario para el priismo tamaulipeco, de la elección del 2015, era oscuro, después de una derrota en 2012, y sin embargo los resultados fueron contundentes 8 de 8, diputaciones federales se lograron. Para el 2016, con ese historial, las cuentas se hicieron halagüeñas, y las campanas se echaron a los vuelos mas altos.
          En ese lapso de tiempo, hubo varios factores que definieran en mucho la elección del 2016, primero la elección era por un relevo estatal, cambio de gobernante en la entidad. Segundo, la caída del precio del petróleo, y sus consecuencias catastróficas para el presupuesto estatal. Tercero, un dólar por las nubes,  a mas de 19 pesos el día de hoy, y próximo a romper la barrera de los 20 pesos. Cuarto, iniciativas del presidente que no terminan de convencer a quien benefician, como la reforma energética, que a ciencia cierta, aun no se sabe a quien beneficiara en estos momentos. Quinto, la presentación de la iniciativa de los matrimonios igualitarios (es decir, matrimonios del mismo sexo) que puso al clero en una francas guerra en contra del ejecutivo. Tanto asi que después del día 5 de junio, el mismísimo obispo Norberto Rivera, salió a decir que era merecido el voto de castigo, anti-gobierno priista. Hugo Valdemar vocero de la arquidiócesis, fue mas duro y lapidario en sus comentarios, y admitió que se invito a los feligreses a razonar su voto y darle cabida a un voto de castigo, por lo que ellos han llamado, leyes en contra de la voluntad divina, aunque la constitución, no tenga nada que ver con la biblia.
          El pleito entre la curia católica, no parece terminar, al presidente Peña Nieto, la cruz de madera le ha sido impuesta, por su atrevimiento a desafiar al poder factico de la Fe,
          A lo que ahora se suman, evangélicos e iglesias protestantes, porque la ley de matrimonio igualitarios, los ha confrontado con el gobierno de la republica.
          Sexta, los maestros disidentes, siguen las calles,  a pesar de las ordenes de aprensión, y lo mas lamentable, los niños siguen sin tener clases, y con ello se deteriora aun mas la de por si delicada enseñanza en México.
          El clima de inseguridad sigue latente en todo el país, aunque efectivamente ya no es lo mismo que el 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, años en que la violencia se recrudeció, tampoco es para alzar vítores y confeti, esta ahí y sigue lastimando a este país.
          El fomento del odio entre los mexicanos,  entre los corruptos y transparentes, los dueños del país, entre ricos y pobres, entre buenos y malos, entre blanco y negro, donde el poder del cabildeo y el entendimiento a tomado tintes políticos, y a llegado a contaminar un escenario de 2018, en un telón teñido de blanco y negro. Un blanco que encabeza López Obrador y un negro que encabezan el PRI y PAN. En este país, no ha quedado lugar para los neutros, los que ven a la política, como algo necesario, mas no indispensable. Se han puesto los escenarios para el 2018 y el PRI tendrá que adoptar su postura de partido en el poder.
De aquello y lo demás…
          Hablando de colores y partidos, lo que hoy se vive en Tamaulipas, nadie lo había vivido, sobre todo la generación, a la que este escribiente pertenece, algunos que sobrepasen los 100 años, posiblemente se acordaran, lo cierto es que jamás en la historia de Tamaulipas, había existido la posibilidad de que un partido diferente al PRI gobernara este estado.
          Ahora es un hecho, el PRI, nunca había sido oposición, ni en estado, ni en congreso local, ahora será el momento de saber que tanto a crecido el priismo en su capacidad de cabildeo y de negociación, en sus capacidades para ser una oposición responsable, y de decirle a los ciudadanos, cual será su contribución, para el bienestar de los tamaulipecos.
          Si bien es cierto que el nuevo gobierno del PAN, no podrá cambiar la historia, porque esa ya esta escrita, si los tamaulipecos le dieron su voto de confianza, mucho serviría empezar a ver cosas diferentes, porque si pasa lo que ocurrió en el gobierno de la republica, 6 años serán suficientes para el análisis y la reflexión de un cambio posible.

No hay comentarios: