martes, 10 de mayo de 2016

Candelero

Abraham Mohamed 
Se aprobarán solo Leyes que no afecten al Sistema Político
          No hay de otra……Los señores Senadores y Diputados no se harán el “harakiri” aprobando Leyes que los perjudiquen y menos para que se abran grietas que debiliten al Sistema Político al que se deben.
          Ah, pero eso sí, procurarán dar un aliento a las demandas ciudadanas que exigen un eficaz combate a la corrupción en el país con la creación -¿nomás?- de 7 Leyes.
          ¿Cómo está eso?  
          1.- Le diré primero lo de la Ley 3 de 3:
Movidos por el hartazgo del mal uso del poder y de los recursos públicos que hacen a diario funcionarios de todos los Partidos en los diferentes sectores y niveles de gobierno, como dicen 634 mil 143 ciudadanos, que lograron agruparse para plantear formalmente en el Senado, la Iniciativa de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, coloquialmente conocida como la Ley 3 de 3, y así obligar a quienes ejercen cargos gubernamentales y perciben recursos públicos, a que cumplan con el mandato de la Ley General de Transparencia que se publicó en el Diario Oficial del 4 de Mayo del 2015 y que ya entró en vigor, por lo que tienen que entregar sus Declaraciones Patrimoniales, Fiscales y de Intereses al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que dirige la Comisionada Presidenta, Ximena Puente de la Mora quien ya lanzó la Plataforma Nacional de Transparencia con la que se tendrá mayor acercamiento con la ciudadanía a fin de potencializar el acceso a la información.
          En pocas palabras tienen que rendir cuentas claras de los recursos públicos que perciben 880 funcionarios federales y 6,670 personas de Partidos políticos, Sindicatos, Equipos de Transición, Fideicomisos y Organizaciones autónomas.
          Me pregunto: y si no cumplen, ¿qué medidas se van a tomar contra ellos? ….hasta ahora no sé…..no he tenido respuesta.
          Pero como sea, ya les tiemblan las corvas a muchos. Se escucha en los pasillos del Senado y de la Cámara de Diputados el temeroso bisbiseo de que esto se prestaría para una “injusta y bárbara cacería”  pues además se recomienda a la ciudadanía que denuncie.
          En lo personal creo que sería una muy útil cacería, pero de rateros, lo cual revelará que por fin se realiza una acción eficaz contra ellos obligándolos a regresar lo robado y por supuesto, metiéndolos a la cárcel.
          Pero….todavía vamos a ver si esto lo aprueban o no lo señores legisladores, lo cual sabremos a finales del mes y, de ello, dependerá muchísimo el resultado que obtengan los     Partidos en las elecciones del 5 de Junio.
          2.- Ahora veamos la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA):
          Aquí en esta Ley se establecerán los mandatos para las instituciones con las que se diseñarán y evaluarán las políticas públicas de prevención, control y disuasión de actos de corrupción.
          Esas instituciones son Auditoría Superior de la Federación, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Secretaría de la Función Pública, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Comité de Participación Ciudadana. (se advierte que debe verse cuidadosamente como será elegido el Comité y que peso tendrá dentro del Sistema).
La Ley del SNA para la reglamentación de las funciones de las Instituciones mencionadas debe tener sus Leyes Secundarias que son:
          3.- Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que se encargará de imponer sanciones a funcionarios públicos y privados que incurran en faltas administrativas graves. También establece cómo deberá organizarse y funcionar dicho Tribunal. (Esta Ley  puede aprobarse sin mayor reticencia para el aliento ciudadano).
          4.- La Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República ya se analiza y se dictaminará por las Comisiones de Anticorrupción y de Participación Ciudadana que preside Pablo Escudero; la de Justicia que encabeza Fernando Yunes y la de Estudios  Legislativos Segunda que preside Alejandro Encinas con la presencia de Emilio Gamboa que preside la Junta de Coordinación Política senatorial.
          En esas Comisiones se dictaminará si el Fiscal General de la República sea designado o no por el Presidente de la República;  o si solo lo propondría el Presidente para que lo ratifique o rechace el Senado o se debate algún otro método que garantice su autonomía, como ser nombrado por el Senado.
          Eso mismo sería también para el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción que, de entrada, debe ser autónomo del Fiscal General teniendo ambos que rendir cuentas al Senado de la República. El dictamen que se acuerde será sometido al Pleno en el Período Extraordinario de Sesiones que habrá de celebrarse este mismo mes.
          5.-Adecuaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para proveer a la Secretaría de la Función Pública de todas las herramientas y atribuciones para poder prevenir, identificar y sancionar cualquier acto deshonesto de funcionarios. (Creo que pasará sin dificultad para alentar más a los ciudadanos en la apertura democrática y como intención real de contribuir a combatir la corrupción y la impunidad).
          6.-Adecuaciones al Código Penal para lograr mecanismos de cooperación entre las autoridades que investiguen faltas administrativas con las que indaguen delitos penales para evitar que por el mismo acto de corrupción se integren dos expedientes distintos.
Se busca que funcionarios y personas corruptas sean sancionados no solo con inhabilitaciones y multas, sino que deben ir a prisión y obviamente devolver los recursos públicos robados.
          7.- Adecuaciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación que permitirá a la Auditoría Superior fiscalizar recursos públicos en tiempo real y no esperar a que concluya la Cuenta Pública para poder fiscalizarla como equivocadamente se ha acostumbrado y además que pueda fiscalizar la participaciones federales que son entregadas a los Estados.
          (No creo que vaya a haber ningún problema para que estas dos últimas adecuaciones legales (6 y 7) sean aprobadas para alentar aún más a los agraviados ciudadanos).
          Y continuamos con la Ley sobre el Mando Único que es un objetivo que trae entre ceja y ceja el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien insiste en que “es mejor para combatir la delincuencia y recuperar la paz y seguridad pública contar con 32 cuerpos policíacos estatales sólidos, bien organizados y capacitados, que tener cientos de corporaciones municipales que sean vulnerables ante el crimen”, a lo que el PAN en boca del Senador Herrera, se opone arguyendo que “no es fortaleciendo a los Estados e ignorando a otros órdenes de gobierno –que son los municipios- como vamos a resolver el problema de la seguridad en el país”.
          Los Senadores del PRD por su parte nos dicen que buscarán concretar el rediseño del Sistema Nacional de Seguridad Pública para fortalecer a las corporaciones policíacas en los tres niveles de gobierno bajo un modelo de seguridad humana y ciudadana”.
          Ante esta actitud panista y perredista, el líder de los Senadores del PRI, Emilio Gamboa está moviéndose para flexibilizar las posturas y llegar a lo que considera mejor definición.
          Esto pudiera ocurrir de acordarse que si los agentes de cualquier Policía Municipal pasaran todas las pruebas que se les hicieran por mandos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no tienen por qué ser sometidos al Mando Único estatal, partiendo del principio constitucional de la autonomía de los Municipios.
          Pero esto lo analizarán en estos próximos días los Senadores que integran las Comisiones de Puntos Constitucionales, que preside Enrique Burgos; de Justicia que dirige Fernando Yunes; de Gobernación que preside Cristina Díaz; de Seguridad Pública que encabeza Ernesto Gándara y de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas.  
          Abordamos el tercero y último tema de lo que puede ser el período extraordinario de sesiones del Senado:
          La posesión y consumo de la mariguana, tal como lo adelantamos, es la puerta para tratar lo mismo con otras drogas y ya se habla de la amapola con la que se produce la morfina y heroína.
          Creo, por los datos que he recabado, el tema de la mariguana será aprobado en lo que se refiere a su gramaje -28 gramos- y en las medidas para la prevención de su consumo, posesión y producción.
          Por cierto, como un plus le diré que Roberto Gil Zuarth, presidente panista del Senado, está totalmente de acuerdo en encontrar una solución regulatoria al tema de la amapola.
          Dice que es una insensatez que México sea el cuarto productor del mundo en amapola y en la generación de medicamentos para tratar el dolor medio y muy intenso no utilicemos la morfina.
          Eso es una insensatez para él, como también lo es que la amapola se importe de otros países para generar morfina y satisfacer el mercado de medicamentos para uso intensivo de dolor y México no participe de esos mercados mientras nuestros campesinos están siendo asesinados, muchos de ellos fuertemente coaccionados por el crimen organizado. Hay toda una industria a base de amapola que está generando rentas y soluciones de vida en otros países. Me parece una insensatez, dice.
          Adelantó el Senador Gil Zuarth: “ya hay Iniciativas presentadas para regular la producción de amapola. Simplemente se necesita quitar la amapola de la Ley General de Salud, de las prohibiciones absolutas y construir una solución, una política pública que genere mercados de producción, transporte y exportación controlados y regulados por el      Estado, para poder sacar de los lugares de producción la amapola sin que se vaya al mercado negro y pueda conectarse con la industria farmacéutica para convertirse en medicamentos y, en consecuencia, esos productores tengan un mejor horizonte de vida”.
          Luego informó que “más o menos, en proporción, en el mercado ilegal de la cocaína, del alto precio que tiene, menos del uno por ciento se queda en los productores; 30% más o menos se lo quedan los cárteles mexicanos que lo transportan a Estados Unidos y el 65% de las ganancias son para los menudistas en Estados Unidos.
          En este distorsionado sistema económico quienes más ganan son los menudistas cocaineros en Estados Unidos que por cierto no pertenecen a cárteles violentos. Muchos de ellos que ni siquiera sus nombres conocemos, entregan en hoteles, restaurantes, bares, y prácticamente a la vuelta de llamada telefónica, mientras aquí nosotros ponemos los muertos y ponemos las crisis sociales de desplazamiento interno, de violación a los derechos humanos, de coacción a los campesinos, sobre todo a las mujeres campesinas”.
          Ufff…que barbaridad…todo eso soltó el Senador Gil Zuarth.
          Para terminar solo le adelanto que esto de la amapola se tratará en el próximo período ordinario de sesiones que empieza en Septiembre.
          Por lo pronto lo de la regularización de “la mota que alborota” va….
          Y eso de que solo se aprobarán las Leyes que no afecten al Sistema Político así será, pues repito: los legisladores no se harán el “harakiri”.
          Pero si acepto que en algo cambiaremos para mejorar….
          Por lo demás…..ya dije….. 

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