miércoles, 4 de noviembre de 2015

Manejo inadecuado de productos tóxicos en TERSA afecta colonias de las inmediaciones


Repercute en  tres escuelas e intoxica a  cuatro alumnos

Empresa contaminante niega acceso a personal de PC para supervisar

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
            Estudiantes del CBTIS 105  se vieron afectados por las emanaciones tóxicas generadas por la empresa Tersa, al manjar de manera inadecuada productos nocivos para la salud.
            El director de Protección Civil en el municipio de Altamira  Oscar Domingo González, entrevistado vía telefónica dio a conocer que desde las primeras horas de la madrugada de este martes,  residentes de las colonias  Las Blancas y Cesar López de Lara,  denunciaron la al C-4 la presencia de nauseabundos olores, por lo que personal de la corporación se dio a la tarea de verificar los alrededores y consultar con las industrias de las inmediaciones, recibiendo respuesta  de Petróleos Mexicanos que estaba todo en orden, no así de la empresa Tersa dedicada a la incineración de desperdicios, quienes se negaron a darles acceso para verificar las instalaciones.
           Sin embargo, en  el transcurso de la mañana  los 300 alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y Servicios (CBTIS)  fueron evacuados y regresados a  sus hogares tras  resultar intoxicados dos estudiantes  que fueron  trasladados al hospital de la localidad,  mientras que dos más fueron atendidos en el mismo plantel.
            De igual forma, informo el funcionario municipal que fueron evacuados  estudiantes del Instituto Tecnológico de Altamira y  desalojaron a  los pequeños de  Jardín de Niños Chacón Durán  de la colonia Altamira sector 4. 
            Informo que al investigar el origen, fueron a dar a Tersa, otra vez  den donde interactuaron con personal de bomberos y de la policía, detectando la presencia de lodos tóxicos.  transportados  desde la refinería  Madero hacia  el domicilio de la empresa en Altamira  en 10 pipas,    desprendiéndose al medio ambiente el gas conocido como mercaptano, que es un aromatizante para detectar  el gas metano,  asegurando que  el producto emitido al ambiente  genero  la nube toxica que invadió varias colonias aledañas a la empresa ubicada en el sector  conocido como “El Chocolate”.
            Abundo Domingo González  que la  empresa tiene los permisos emitidos por la autoridad federal correspondiente para el manejo y almacenamiento de desechos sólidos provenientes de la Refinería,  sin embargo, el error consistió en no resguardar de forma correcta el sedimento en las fosas de contención, por lo que  estima  se  analizarán todo el procedimiento que lleva a cabo la empresa que afecto el ambiente  y a la ciudadanía.



No hay comentarios: