jueves, 26 de febrero de 2015

La Columna de Hoy

¡¡¡Le juegan rudo a “Paloma”!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miércoles, 25 de febrero 2015
                    Este día es el primer aniversario del plagio y posterior asesinato de BENJAMIN GALVÁN GÓMEZ, político priísta que meses atrás había concluido su gestión como presidente municipal de Nuevo Laredo, y como muchos otros más, a la fecha su caso no solo se mantiene impune, sino las autoridades competentes ni siquiera realizan indagatorias para tratar de dar con los presuntos autores materiales e intelectuales.
           El exalcalde y dueño de periódicos en Nuevo Laredo, y su acompañante, el empresario MIGUEL ÁNGEL ORTIZ, fueron secuestrado al salir de una farmacia de aquella ciudad y sus cuerpos sin vida aparecieron al mes siguiente en un paraje solitario del municipio de Garza García, Nuevo León, e identificados ya en la morgue del Hospital Universitario de Monterrey.
           Para no meternos en camisa de once varas, digamos mejor que el líder del Congreso Local, RAMIRO RAMOS SALINAS, recibió un reconocimiento del Instituto Mexicano de Investigaciones Cívico Culturales A.C., al inaugurar  la jornada cívica patriota, donde resaltó que el propósito fundamental de esta actividad es que la niñez, la juventud y todos en Tamaulipas, acrecienten los valores individuales y universales, porque estos los acompañarán en toda su vida.
           En otras cosas, en los dominios de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, dirigente  estatal del partido tricolor, dan por hecho que SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, presidenta del ONMPRI en Tamaulipas y hermana del exgobernador EUGENIO JAVIER, tiene prácticamente en su bolsillo la “pluri” que le daría derecho a ocupar una curul en la Sexagésima Tercera Legislatura de la Cámara de Diputados.
           Ayer, SUSANA HERNÁNDEZ asistió a la inauguración del Concurso Estatal de Oratoria, organizado por el CDE del PRI  celebrado en el auditorio del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, participando dieciocho jóvenes de diversos municipios de Tamaulipas y obteniendo los tres primeros lugares; JAVIER TREVIÑO HERNÁNDEZ, JESÚS ABRAHAM MARTÍNEZ GARCÍA y CARLOS JUVENAL VILLA CALIXTO, de Reynosa, Tampico y Madero, y premio de diez mil, cinco mil y dos mil quinientos pesos, respectivamente.
           En otro orden de ideas, la alcaldesa de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, y su homologo de Harlingen, Texas, el Mayor CHRIS BOSWELL, inauguraron ayer la primera academia internacional de Bomberos, con la que se busca capacitar a los “apaga- fuego” matamorenses, por la Asociación de Bomberos del Estado de Texas. El evento fue atestiguado por autoridades de ambos lados de la frontera, entre otros; el Director de Protección Civil, HUMBERTO GARCÍA GONZÁLEZ; JORGE VILLARREAL TAVERA, Secretario del Ayuntamiento, y la Primer Síndico, ALMA BERTHA GARCÍA BETANNCOURT, así como CARLOS YERENA, administrador de la ciudad de Harlingen, y el Sheriff del Condado de Cameron, OMAR LUCIO.
           Dándole vuelta a la página y leyendo comentarios del periodista neolaredense, autor de la columna “Tómbola”, FERNANDO GAYTAN VELA, nos enteramos del lamentable fallecimiento de OSCAR JOEL GUTIERREZ ALANIS, ex secretario del ayuntamiento y hasta hace poco oficial del Registro Civil, en esa fronteriza localidad.
           Dámosle paso al dato que envió cara lectora, afirmando que en el ex sólido sur es harto complicado el panorama para la aspirante a diputada federal por el Distrito VIII, MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, pero más que nada por lo “chueco” que le estaría jugando su jefa de campaña, MAGDALENA PERAZA GUERRA, amafiada con la de prensa, MARTHA PATRICIA  CASTRO GRANADOS, y apostando todas sus canicas a favor de la panista MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH. Y la misma sabelotodo añade que si a la mentada “Paloma” se le complica la situación, en el Distrito VII, SILVIA LETICIA CACHO TAMÉZ, tiene todo para derrotar en las urnas al priísta ESDRAS ROMERO VEGA.
           Cambiando a otras cosas, el delegado de la SEDATU en la entidad, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, andaría este miércoles en la ciudad de Monterrey, asistiendo a unos cursos de capacitación regional para el programa Hábitat, en los que también participarían del estado de Coahuila, Durango, San Luis Potosí y el anfitrión Nuevo León.
           Pero si GUAJARDO MALDONADO anda en el vecino estado, el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO aprovecha los fines de semana para ir a municipios de Tamaulipas, pero promocionándose como posible sucesor del ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ. El jefe de la comuna victorense anda desatado y engüilado con su sueño guajiro de querer ser gobernador y recorre la entidad, obviamente con recursos obtenidos de las arcas del ayuntamiento y que bien podría utilizar para tapar los miles y miles de baches que existen en la ciudad y que diariamente le dan a ganar recordatorios maternales por parte de la ciudadanía.
           En el paréntesis humorístico, va el chascarrillo “Asesinato múltiple”, que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Un amigo le comenta a otro: - Si sabes que ayer en la tarde Lorenzo encontró a su mujer poniéndole los cuernos, saco un cuchillo, mató al tipo, mató a la mujer y luego se suicidó haciéndose el harakiri?
- ¡Qué bien! - Contesta el otro. n- Como que "qué bien", si eso es una tragedia absoluta. - Si pero, si hubiera llegado en la mañana, ¡¡¡el muerto habría sido yo!!! Juuuar juar juar juar
           Para retomar el rumbo, el ayuntamiento de Matamoros removió para el próximo día cuatro el Programa “Miércoles Ciudadano”, que semanalmente realiza en el Auditorio “Mundo Nuevo”, por motivo de la agenda de la alcaldesa LETY SALAZAR que durante el día cubriría una serie de actividades, algunas de estas relacionados con las Fiestas Mexicanas “Matamoros 2015”, como el de darle la bienvenida al toluqueño productor de telenovelas JUAN MANUEL OSORIO ORTIZ, nominado “Mr. Amigo 2014”, que arribará al Aeropuerto Internacional “Servando Canales” de esa localidad y participaría en una comida privada con la primera autoridad y sus respectivas comitivas.
           Los gobiernos de Matamoros y Brownsville, Texas, también contemplaban para hoy y mañana jueves, el desfile internacional y el saludo binacional, presentación de artistas que formarán parte de esta celebración, fungiendo como huésped distinguido el actor y cantante dominicano CARLOS DE LA MOTA, y por la noche en el parque de beisbol “Felipe Leal”, de manera gratuita, el concierto de Los Tigres del Norte, grupo musical designado como el Valor Nacional de las Fiestas Mexicanas 2015.
           También es válido es comentar que dentro de las actividades de NORMA LETICIA, para hoy, estaba la premiación del Concurso de Baile Regional Mexicano, en el Auditorio del Parque Olímpico; inauguración de pavimentación asfáltica y de concreto hidráulico, en la colonia Luis Donaldo Colosio, y a las cinco de la tarde nuevamente en el “Olímpico, pero para entregar camiones destinados para la limpieza pública.
           Lo que obviamente nada tiene que ver con que el personal que labora en las oficinas centrales de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, ayer estuvo de manteles largos, para agasajar al gerente general JESÚS GUILLERMO NIEVES REYES, que cumplió 38 años de edad.
           Pero mientras el señor NIEVES es apapachado por su onomástico, acá en Victoria, el exdiputado ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, convocaba a una rueda de prensa, para las diez de la mañana del viernes, en las oficinas del Partido del Trabajo.
           El espacio se agota, pero queda para informar que el primer viernes del mes entrante, el rector de nuestra máxima casa de estudios, ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, rendirá su I Informe de actividades, ante la Honorable Asamblea Universitaria y la comunidad de esa institución, a las 11: 30 horas, teniendo como sede el Teatro “Juárez” de esta capital.
           A la hora que cerrábamos este espacio, en el Recinto del Congreso del Estado se llevaba a cabo la sesión pública ordinaria de la LXII Legislatura, donde la diputada suplente MARICELA MORALES ARREOLA ocupó el lugar de  LAURA TERESA ZÁRATE QUEZADA, que solicitó licencia para obtener la candidatura la legislatura federal por el distrito de Nuevo Laredo, y MIGUEL ANTONIO SOSA PÉREZ, en lugar del también blanquiazul ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN, que hoy en día aparece en la lista para diputados plurinominales.
           En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su cumpleaños, mañana jueves, al diputado local JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ; JOSÉ LUIS CASTELLANOS GONZÁLEZ, exalcalde de El Mante; MARISELA GUAJARDO MALDONADO, Secretaria de Asuntos del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad del PRI Estatal: HUMBERTO ZOLEZZI CARVAJAL gerente de Planeación Institucional y Relaciones Internaciones de la Lotería Nacional; al periodista JAIME REQUENA y a sus paisanas SOFÍA ESTRADA y MARTHA IBARRA BRIONES, que vive en la colonia Infonavit Los ángeles; MARCO REYNA, de Tampico, e ISBET REBAJ COLLADO, altamirense asesora de imagen de diputados locales del PAN.
           Es tiempo de poner el punto final e irnos a ver si ya puso la marrana, pero antes el chistorete que envió YOLANDA TREJO, de Nuevo Laredo. Y que dice: Un regiomontano llega a la redacción del periódico y explica; - Fíjese que mi suegra murió y quisiera poner una esquela. – Muy bien, dígame el texto. - María ha muerto. - Bueno, pero oiga, es que en este periódico tenemos costumbre de poner el texto más largo, explicando el motivo de fallecimiento, donde es el funeral, o algo así. Pero el cliente insiste: - ¡Yo solo quiero poner; María a muerto. – Espere, voy a consultar con el director. A los diez minutos vuelve con el directivo, el cual le dice: - Bueno, hemos estado deliberando su caso y bueno, por venir de tan lejos, porque es de Monterey, ¿verdad?, hemos decidido regalarle tres palabras, o sea, que puede usted poner tres palabras más. El regiomontano piensa y dice: - Correcto, ponga: María ha muerto… ¡¡¡vendo camioneta Ford!!! Juuuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

No hay comentarios: