domingo, 11 de octubre de 2015

Candelero

Octubre 10/2015

Ubican a Peña Nieto como el Emprendedor #1 de México

$60 mil millones “danzan” en el Gobierno mexiquense

 Abraham Mohamed

            Con gran habilidad que refleja innata sensibilidad envuelta en su natural carisma, el Presidente Peña Nieto no se midió cuando al clausurar la “Semana del Emprendedor” les soltó a los presentes: “No tengan miedo al fracaso. Ningún tropiezo es permanente. En cada caída hay una lección que aprender”.
            Y digo que no se midió, porque lo hizo intencionalmente no solo para que lo escucharan los jóvenes empresarios ahí reunidos, sino para que se difundiera y supiéramos todos los mexicanos que eso es lo que él piensa y por lo cual actúa como lo hace, con plena y total confianza en que logrará sus propósitos de “Mover a México” –que es su slogan- con las Reformas Estructurales que están en proceso de desarrollo para mejorar las condiciones y calidad de vida en el país.
            Por eso en su discurso de 20 minutos dedicó la mitad del tiempo en referir los logros que ya se han alcanzado con las reformas energética, hacendaria, laboral, educativa, en telecomunicaciones y la financiera.
            Y “aprovechando la circunstancia”, el Presidente Peña Nieto expuso que la Reforma Financiera ha permitido que se ponga en marcha un plan de créditos a jóvenes emprendedores entre 18 y 30 años de edad para que desarrollen empresas que contribuyan a seguir generando empleos en el país.
            Para respaldar esta afirmación presidencial, la vocería de Los Pinos nos informó que 2015 cerrará con una inyección adicional de mil 500 millones de pesos y la creación de 37 fondos que impulsarán 460 empresas con inversiones por más de $3 mil 900 millones.
            Y aún más: se confirma que se han incorporado mil 300 jóvenes emprendedores en el impulso 10 Retos, destacándose la Alerta MX, una aplicación sobre desastres naturales, Consume Sano que es un programa de salud y Denuncia la Corrupción para presentar quejas sobre ilícitos y darles seguimiento.
            Y ya en el cierre de su discurso, el Presidente Peña Nieto proyectando sentirse uno más de los emprendedores, afirmó: “El camino del emprendedor es difícil y desafiante, pero considero que vale la pena recorrerlo. Vale la pena arriesgarse; vale la pena atreverse a creer y trabajar por un proyecto”. Yo creo –y no es coba- que si hubiese terminado diciendo “así como lo hago yo”, nadie del auditorio lo hubiese criticado porque el consenso era y es de que el “Emprendedor # 1 de México, efectivamente es él.
Eruviel Avila ocultó al Congreso local, ingresos por $60 mil millones
            El Senador por el Edomex, Alejandro Encinas denunció que el Gobernador Eruviel Avila aparte de estar envuelto en presuntos delitos de desviación, como es el caso de OHL y el Circuito Exterior Mexiquense, así como de los 1,700 millones de pesos destinados a la Fundación PROACCESO ECO, A. C., ahora el “sospechosismo” sobre su actuación se complica porque –dice el Senador- que ocultó al Congreso local ingresos extraordinarios por $60 mil millones de pesos, según datos del informe de Cuenta Pública del 2014 realizado por el Órgano Superior de Fiscalización (Osfem) y también hay opacidad sobre el endeudamiento por 55.6% arriba del monto autorizado.
            Dice el Senador Encinas que la Cuenta Pública 2014 revela un incremento de 19.3% en el gasto de las dependencias y entidades de la Administración pública con respecto a lo ejercido en el año anterior, situación que echa por tierra la sonada racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal en la aplicación del gasto que cacareó el gobernador.
            Y por si fuera poco, el Senador Encinas acusa que en el rubro de “Publicidad, Protocolo y Relaciones Públicas” se detectaron 99 pagos a distintos proveedores por $25 millones 829 mil 533.82 pesos –que es el 18% del gasto total en ese rubro- sin que se hayan convenido contratos ni mucho menos realizado estudios de mercado para asegurar las mejores condiciones de contratación.
            Por eso solicitó a las autoridades responsables hacer las auditorías correspondientes y exigirle al gobernador Avila y al propio Congreso local, expliquen el destino de esos recursos y los motivos para la modificación del Presupuesto, además de que se faculte al Órgano Superior de Fiscalización para fincar sanciones a las dependencias que fiscaliza; que los funcionarios no terminen sus cargos sin ser penalizados y que devuelvan los recursos públicos, en lo cual estamos totalmente de acuerdo.
            No está por demás agregar que los Congreso locales de todos los Estados deben estar muy al pendiente de las modificaciones que se hagan al Presupuesto de Egresos, porque en muchos de ellos, como en el Edomex, la transparencia y rendición de cuentas, es solo una frase.
PD
            Si el Presidente Peña Nieto es ubicado como el Emprendedor # 1 de México, es de entenderse que no solo debe emprender nuevas acciones derivadas de las Reformas Estructurales para generar empleos porque para elevar la calidad de vida de los mexicanos también se requiere seguridad surgida de la confianza en las instituciones, confianza que se ha perdido y que tal parece que en vez de hacer algo por recuperarla, más y más se pierde porque no se procede, como se debe, contra la corrupción e impunidad, incluida la violación a los Derechos Humanos,  que las tiene podridas.
            Y así como el caso de Eruviel Avila en el Edomex, están otros muchos ejemplos deshonrosos de lo que se hace cínicamente en todos los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.
            Por el bien del gobierno peñista y del PRI, este cáncer tiene que combatirse ¡ya! con todo el peso de la Ley, caiga quien caiga, sino las elecciones del 2016, 2017 y las federales con la Presidencial del 2018 pueden resultar catastróficas para los del partido en el poder por los votos en contra de una ciudadanía bastante sufrida y muy agraviada.
            Menos verborrea y más acción contra los violadores de la Ley espera el pueblo.




No hay comentarios: