miércoles, 22 de octubre de 2014

LA DICTADURA PERFECTA

SÁTIRA DE UN CINISMO ESCALOFRIANTE.

Después de ser exhibido en la televisión nacional por un caso de corrupción, el gobernador Carmelo Vargas hace un trato con Televisión Mexicana para componer su imagen y preparar su candidatura a la Presidencia de la República.


* CRÉDITO: Eduardo Anaya Camargo.

LA MORAL ES UN ÁRBOL QUE DA MORAS

Es así como el gobernador Vargas, interpreatdo por Damían Alcazar, define la moral. La declaración no solo expresa su conviccción personal (bastante firme, por cierto). La falta de moral es una norma de conducta que funciona. Minuto a minuto, los personajes enfrentan complicados obstáculos, pues no es tarea fácil vender la imagen del gobernador de un narcoestado hundido en la corrupción. Y aunque parezca excesivo, cada una de las estrategias que los reporteros y políticos emplean es inmoral: chantajes, mentiras, desacreditación, montajes, sobornos, asesinatos… y de todas ellas, la más interesante es la Caja China.

LA CAJA CHINA

En resumen, esta estrategia consiste en desviar la atención de un escándalo hacia otro escándalo más grande, de manera que funcione como cortina de humo. El impacto de este nuevo escándalo debe ser proporcional al del escándalo que se intenta tapar, debe ser complicado y sacudir a la sociedad. Por ejemplo: el caso Paulette. Este término se acuña por su similitud a la caja china, pues al abrirla, dentro aparecerá otra similar, pero más pequeña y dentro de esta otra más pequeña aún y así sucesivamente. Haciendo la analogía con el periodismo, cada una de estas cajas representa una noticia, por lo que los medios destapan escándalo tras escándalo, caja tras caja, mientras sirva a sus fines.

EL CUARTO PODER (Poderes Fácticos)

“Quien controla los medios de comunicación, controla las mentes”. Palabras de Jim Morrison… La pregunta interesante es ¿quién controla a los medios de comunicación? La respuesta la da una aterradora escena en que el Vicepresidente de noticias le llama a su celular al Presidente de la República para pedirle un favor. Quizá Jim Morrison nunca imaginó que los medios, el cuarto poder, llegarían a rebasar a los tres poderes del Estado. En La Dictadura Perfecta, la búsqueda de la verdad, la misión del periodista, se ve reeemplazada por la creación de la verdad.

EL PERFIL DE UN POLÍTICO

Las atrocidades de las que el gobernador Vargas es capaz no conocen límite. Es cínico al grado de declarar: “Díganme el nombre de un gobernante que haya terminado su mandato sin un par de muertitos en el clóset”. Sabe cómo se maneja el sistema, hipoteca a su estado con tal de promover su imagen, puede mandar asesinar a alguien o hacerlo con sus propias manos, es compadre del jefe del cártel, frecuenta prostíbulos y danza con las bailarinas exóticas (teiboleras), pero también tiene su parte sensible: llora. No porque le remuerda la conciencia, sino con una telenovela de Televisión Mexicana llamada “Los pobres también aman”. Sin duda, el gobernador es un personaje tridimensional. Corrupto hasta la médula, pero tridimensional.

EL PERFIL DE UN PERIODISTA

Ver párrafo anterior.

CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD…

La lista de figuras públicas a las que La Dictadura Perfecta hace referencia es polémica; incluso, el Director Luis Estrada fusiona varias de estas figuras en sus personajes. Se sugiere al lector un ejercicio interesante: relacionar los personajes de la película con las figuras públicas. A continuación se sugieren algunas posibles respuestas: Andrés Manuel López Obrador, Fernando Gómez Noroña, Joaquín López Dóriga, Leopoldo Gómez, Carlos Loret de Mola, Maite Perroni, Javier Duarte, Angel Aguirre y Manuel Velasco.

¿POR QUÉ UNA COMEDIA?

Aunque abundan los momentos de risa en la sala, llega un punto en que la historia va de lo cómico a lo violento, hasta lo indigante y surreal, pues el tema es muy serio. Analizando la trama, ésta bien pudiera contarse sin los chistes. Tristemente, parece necesario emplear el humor para conectar con la audiencia. En momentos, pareciera que Estrada desea provocar a la audiencia con la risa, pues aunque la hace reír, no hay comedia alguna.

LA JUVENTUD… ¿EL FUTURO?

Una de las escenas más simbólicas de la película involucra a dos niñas cantando el Himno a la Alegría. El director Luis Estrada trata de una manera muy inteligente el tema del secuestro, pues no solo muestra el físico, sino uno quizá aun más grave: el secuestro mediático de la juventud.

¿HAY ESPERANZA?

Javier Cosío interpreta al líder de la oposición en el congreso, el antagonista del sistema, que denuncia la corrupción del gobernador y exige su renuncia. Este personaje se presenta con una alta solvencia moral, incrorruptible, vigilante… quizá sobreestimado. El problema consiste en que conforme avanza la historia los personajes prosperan económicamente conforme se corrompen. En este escenario, resulta complicado que los ideales del valiente líder de la oposición se impongan sobre la dictadura perfecta. El director no ofrece una respuesta a los males que aquejan al país, su propósito parece más bien crear concienca: comprender un problema es resolverlo a la mitad. En última instancia, la película es una provocación a la pasividad de la sociedad mexicana.

¿SABÍAS QUE?

1.    Luis Estrada comentó que la película contó con financiamiento del gobierno federal y el apoyo económico se realizó por medio de instancias como Conaculta, Imcine y la Secretaria de Hacienda.
2.    Cuando la película se proyectó en el Senado no asistió nadie del Partido Revolucionario Institucional.

FRASES MEMORABLES DE LA DICTURA PERFECTA

1.    Necesitamos encontrar una noticia con la que la gente se entretenga y deje de pensar en la renuncia del gobernador.
2.    No hay quien aguante un cañonazo de un millón de dólares.
3.    ¡Nuestro México puede cambiar!
4.    (Al Presidente de la República) ¿Quién te está cuidando las corbatas? Pareces retrato, cabrón. Te voy a mandar unas ¿eh? ¡Cuídese!

Twitter: @skidrow82 

No hay comentarios: