jueves, 24 de julio de 2014

Controlado el incendio en Refinería Madero

Gabriel Vega Hernández
Tampico, Tamps
           Hasta la madrugada de este  jueves quedo controlado el incendio en la refinería Francisco I. Madero, el tanque de almacenamiento de gasolina primaria MJN-T-510, ubicado en el patio norte de la refinería, ardió por más de 24 horas, donde se consumieron 90 mil barriles de gasolina, el saldo es de 2 trabajadores con quemaduras leves, y 21 obreros con deshidratación  por agotamiento físico,  a las 6:42 de la mañana se declaró controlada la contingencia, miles de familias que residen en la periferia de la refinería estuvieron en peligro al no escuchar la alarma, momentos de pánico se registraron mientras se prolongaba el fuego y la enrome columna de humo.

Pemex informó a través de un boletín  “a las 5:50 horas quedó controlado y extinguido el incendio en el tanque de almacenamiento de gasolina MJN-T510, de la refinería “Francisco I. Madero”.
           Con 4 autobombas con espuma se efectuó el control de la contingencia, declarándose el retorno a la normalidad a las 6:42 horas. Como medida preventiva se continúan enfriando con agua las paredes del tanque.
           No se registraron lesionados graves. Los dos trabajadores que presentaron quemaduras leves continúan en vigilancia hospitalaria, reportándose su estado general de salud como satisfactorio.
           Los habitantes de las colonias aledañas a la refinería Francisco I. Madero, hipódromo, lucio blanco y la barra, vivieron momentos de pánico, ya que ninguna autoridad les informo de la contingencia, ni personal de Pemex se acercó para prevenir alguna tragedia mayor, solo un grupo pequeño de ciudadanos abandonaron sus hogares por su seguridad, pero ni el encargado de protección civil Roberto Chávez Ortega notifico el riesgo, ni elementos del ejército se tomaron la molestia de prevenir a los residentes de esos sectores.
           En otro boletín anterior Pemex informo “No se registran lesionados graves ni hay riesgo para la población   el tanque contenía aproximadamente 90 mil barriles. Al momento que se suscitó el incidente se activó el Plan Interno de Respuesta a Emergencias de la Refinería Madero”.
           En la atención de la contingencia participa personal de la Refinería Madero,  la Terminal de Operación Marítima y Portuaria de Pemex, la Terminal de Almacenamiento y Reparto Madero, así como  bomberos de Tampico y Madero. 
           En otra parte de mismo boletín dice “para el control y extinción del incendio  se aplica  espuma A triple F, concentrado sintético de fórmula especial, a través de dos motobombas con brazo articulado mecánico y mira telescópica de 35 metros y  dos motobombas de la Unidad Contraincendios de la refinería.
           Hasta el momento no se registran lesionados graves. Se reportan dos trabajadores que presentan quemaduras leves, así como 21 trabajadores con deshidratación por agotamiento físico al haber participado en las tareas de emergencia”. 
           Hasta el momento no hay un informe de parte de Pemex, por los daños o perdidas del combustible consumido por el fuego, de la contaminación no se dice nada cuando suceden estos accidentes, en otras ocasiones no mencionan la contaminación, los vecinos de los sectores de la periferia de la refinería, se quejaron que Pemex no les informa el grado de contaminación a largo plazo, existe incertidumbre entre los habitantes de estas colonias por el riesgo de resultar con enfermedades como el cáncer. 

No hay comentarios: