domingo, 29 de junio de 2014

PRI y PAN: Empate Técnico

El Fogón
José Ángel Solorio Martinez
Junio 28/ 2014

                      ¿Por qué tiene Tamaulipas un sistema político bipolar?.. ¿Qué generó el duopolio -PAN y el PRI- en la entidad?.. ¿Qué pasó con el PRD, el PT, PANAL y otras fuerzas opositoras?.. Las causas más recurrentes:
           1.- La oposición en su conjunto, carece de un proyecto para democratizar los poderes estatal y municipal.
           Esta conducta, la ha arrinconado en un inmediatismo ramplón que le hace enfocar todos sus esfuerzos en lograr prebendas y canonjías en el corto plazo: alcaldías, algunas regidurías, secretarías en los Ayuntamientos dejando de soslayo la transformación de la vida municipal y estatal.

           Esa visión precaria de la política y de la responsabilidad democrática de los partidos, ha convertido a los dirigentes opositores en actores de coyuntura.
           No han podido construir, una estrategia de largo aliento para erigir un poder democrático en uno de los espacios vitales de la vida pública mexicana: el Ayuntamiento.
            Una muestra fehaciente, de que las oposiciones tamaulipecas sufren de vista corta: los gobiernos impulsados por el PPS, PARM, PAN, el PRD, el PT ha gobernado los Ayuntamientos exactamente igual que los priistas.
           Es decir: no han existido diferencias en las formas de gobierno priistas y opositoras. Lejos de consolidar la vida democrática en los Ayuntamientos, los alcaldes y Cabildos abanderados por las oposiciones la han cancelado y circunscrito a actividades de asistencia social. (Río Bravo, es el municipio que más años ha sido gobernado por la oposición: cuatro administraciones municipales.
           Quizá el avance más sustancial sea la capacidad de razonar el voto de la ciudadanía.
           En el plano material, esas alcaldías dejaron la ciudad igual o peor de olvidada que los gobiernos priistas).
           2.- Las oposiciones carecen de liderazgos sólidos e incuestionados.
En mucho, estos dirigentes han sido devorados por sus propios escenarios internos. Sin capacidad para construir métodos democráticos y legitimadores para elegir a sus dirigentes, todo líder recién ungido nace con la sombra de la sospecha y de la ilegitimidad.
           Por décadas, la ciudadanía ha visto las penosas contiendas internas por las dirigencias estatales en el PRD, PAN y demás organizaciones de oposición.
La legitimidad cuestionada, es uno de los grandes males de los partidos modernos en Tamaulipas. No han sido capaces, de institucionalizar y mucho menos de procesar una elección interna. Líderes maltrechos, generan organizaciones maltrechas.
           3.- Las alianzas toxicas, han menguado la fortaleza de las oposiciones.
La gran mayoría de las coaliciones entre el PAN y el PRD –o la derecha y la izquierda- han ido en detrimento de la presencian electoral del partido más frágil.
           Ello ocurrió en Matamoros cuando Jorge Cárdenas González disputó la alcaldía al amparo del PARM, PCM y PAN. Todos los partidos perdieron en el largo plazo: sólo colaboraron a consolidar el poder mesiánico del radiodifusor.
           Y lo mismo en Río Bravo: Juan Antonio Guajardo convocó en torno a su candidatura a varios partidos a los cuales luego abandonó en la inopia organizacional.
           De igual manera, Gustavo Cárdenas Gutiérrez peleó y ganó la alcaldía de Ciudad Victoria bajo las banderas del PAN y PRD para luego abandonarlas a su suerte.
           Los tres, Jorge, Juan Antonio y Gustavo, gobernaron bajo su personalísima óptica –muy cercana a la de los caudillos- y poco aportaron a la galvanización de las organizaciones que los llevaron al poder.
           4.- Las oposiciones, se han dejado seducir por el poder.
           Muchos de sus liderazgos, han caído en los brazos del gobierno; actúan más como empleados, que como contrapeso de la autoridad. Uno de los liderazgos más vistos del PRD el diputado Jorge Valdez, opera como promotor del alcalde de Nuevo Laredo, el panista Carlos Cantú Rosas y no como activista de una candidatura progresista.
           Y lo dirigentes panistas, declaran más sobre asuntos nacionales e internaciones que sobre la problemática tamaulipeca.
           La buena noticia para los delgados y anémicos partidos y líderes de oposición es que el PRI anda igual…
           …el liderazgo de Rafael González Benavides, parece sacado de algún guión opositor.
           Sin temor a equivocación: Tamaulipas, tiene -hoy por hoy- un empate técnico.
EDITORIAL DE
José Ángel Solorio Martínez

No hay comentarios: