lunes, 18 de marzo de 2013

Meme

Tangente
Oscar Díaz Salazar
Dicen que en política no existen las casualidades.


Esta frase con la que estoy muy de acuerdo, la recuerdo cada vez que me encuentro con algo curioso, con algo extra ordinario, con algo raro, como eso de homenajear a un ex alcalde de Reynosa que se fue de la ciudad 40 años atrás aproximadamente.

“El Meme” Garza González se fue a la capital del país a probar suerte… y la encontró, se ganó un sitio en la política nacional realizando tareas muy valiosas para su partido, el revolucionario institucional, aunque muy perniciosas para nuestra democracia.

El reinado de “El Meme” como “operador” electoral, se fue acabando en la medida en que los ajustes a las votaciones –los fraudes patrióticos- pasaron de las ánforas, las casillas y los comités electorales, a los bytes computacionales, los algoritmos, los sistemas y los archivos digitales.

No andan muy errados los miembros del Comité encargado de seleccionar a los acreedores a la medalla al merito “Ing. Marte R. Gómez” si están pensando que “El Meme” puede agarrar un segundo aire y convertirse en un factor de opinión en el proceso de toma de decisiones de los poderes nacionales respecto a Tamaulipas.

“El Meme” trabajó con los dos grupos políticos que hoy gobiernan en forma mancomunada con las siglas del PRI. Trabajó con los miembros de la dinastía Rojo – Lugo - Verduzco – Gil – Murillo y también con los políticos del Estado de México, entiendo que tanto con los atlacomulcos como los que han surgido de la periferia del Distrito Federal y los toluqueños.

Esa vigencia que hoy tienen los políticos de las entidades de Hidalgo y Estado de México, personajes con los que ha colaborado Manuel Garza González, es la que hizo que los paisanos recordaran de pronto al exalcalde que despachó en el edificio del ayuntamiento en el trienio 1972 – 1974.

Ese vinculo del Meme con los grupos políticos que hoy despachan en Palacio nacional y en varias Secretarias, es lo que explica la presencia del Ejecutivo del estado en la ceremonia en la que se hizo entrega de la medalla “Marte R. Gómez”… en la que por cierto no estuvo presente el homenajeado.

De Manuel Garza González se han dicho muchas cosas: Que es padrino de Ramiro Reséndez, que por muchos años operó un servicio de espionaje paralelo al CISEN, que es un mapache, que es muy simpático, que está emparentado (él o su hermano) con la familia de moda en Tamaulipas: los Etienne, que es muy dicharachero, que es el padre de una presentadora de televisión, que es tío político de la Senadora panista Maki Ortiz, que es enemigo político de Enrique Cárdenas, que para impresionar a sus amigos les invitaba a desayunar tamales de venado… cazado esa misma madrugada en algún rancho de Tamaulipas.

Regreso con la idea inicial de este escrito para decirles que me parecen muy oportunistas los integrantes del grupo al que comisionaron para encontrar a un ciudadano reynosense digno de recibir una medalla y un “reconocimiento” que lleva el nombre de uno de los paisanos que más ha destacado en la vida política de nuestra nación.

No es mi intención en este escrito negar u otorgar meritos al homenajeado, me interesa señalar que se acordaron del ex alcalde pensando en sacarle harto provecho a la medallita… o dicho de otra forma: se acordaron del nopal, casualmente cuando tiene las mejores tunas de los últimos 50 años.



Reynosa, Tamaulipas a 15 de marzo de 2013





No hay comentarios: