Tangente
Oscar Díaz Salazar
En la red social “facebook” circuló un texto que recoge la expresión de molestia de un integrante de la familia Cantú Deandar de Nuevo Laredo, por las amenazas que por diversos medios han transmitido a los editores del periódico más importante de ese municipio, en represalia por el apoyo que le están brindando al Lic. Carlos Cantú (Rosas) Villarreal.
La familia que edita “El Mañana de Nuevo Laredo”, no se caracteriza – como la mayoría de los empresarios de medios de comunicación – por otorgar un apoyo incondicional al gobierno y/o a su partido, el revolucionario institucional.
Si la objetividad es mal vista por los señores del gobierno priista, el impulso a la disidencia, el reconocimiento a los liderazgos cívicos y el apoyo a otras fuerzas políticas que escapan al control gubernamental, son acciones que han convertido a la familia Cantú Deandar en un grupo muy incomodo para los hombres del “sistema”.
El compromiso con la verdad, y con la ciudad que por décadas les ha otorgado el carácter de líderes y formadores de opinión, los ha llevado a ejercer un periodismo plural e incluso a participar directamente en política como candidatos a cargos de elección popular con siglas que no son las del oficialismo.
En el mensaje de Ramón Darío Cantú se señala explícitamente que las amenazas surgen del gobierno estatal, y que se harían efectivas si se llegara a concretar la participación de su hermano como candidato a diputado local por el Partido Acción Nacional.
En el texto que motiva estas reflexiones, el hijo de Doña Ninfa Deandar explica que con tantos incidentes violentos que han sufrido en la empresa familiar, de parte de la delincuencia organizada, ya no los amedrentan, y que van a apoyar incondicionalmente a su hermano.
A manera de disculpa a los lectores – y esto es una interpretación del que escribe (mía) - Ramón Darío Cantú afirma que la imparcialidad que se espera de un periódico serio, tendrá que esperar al momento en el se tengan buenos gobiernos.
No me sorprende enterarme de otro caso de intento de acallar las voces disidentes, de silenciar a quienes hacen periodismo crítico y no complaciente con el gobierno. Sé cómo se las gasta el sujeto alcohólico a quien han concesionado el negocio del trato con la prensa. Lo que si me sorprende es la borrachera de poder (además de la que se corre cada noche con alcohol) que ha envalentonado al Coordinador de comunicación social del gobierno de Tamaulipas, Guillermo Martínez, a tal grado que hoy se atreve a amenazar (el gobierno que representa) a una de las familias que son icono del periodismo en la frontera y propietarias de uno de los diarios más respetados e influyentes de todo el estado.
Concluyo estas notas expresando mi respeto a Doña Ninfa Deandar y a sus hijos, a quienes me atrevo a recomendarles que tengan mucho cuidado pues enfrentan a un enemigo poderoso, sin escrúpulos y además cobarde, pues es de los que tiran la piedra y esconden la mano.
Por último los dejo con la transcripción textual del mensaje en facebook de Ramón Darío Cantú.
Ramon Dario Cantu
10 de febrero
Que voy a tener problemas si mi hermano se va de candidato (a diputado) por el PAN me dicen del gobierno estatal. Si Nvo. Laredo va a la deriva y en llamas. Que pena, que decepción y que risa. Amenazas ya tengo para dar y regalar de los narcos locos. Mi hermano quiere entrarle al ruedo y yo lo apoyo al 100% desde la trinchera del la redacción del periódico El Mañana.
La imparcialidad será cuando se tengan buenos gobiernos. Y que me disculpen los priistas de bien. SALUD!
oscardiaz482@msn.com
Reynosa, Tamaulipas a 19 de febrero de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario